JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE: CONFERENCIA «ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA»

Este próximo jueves, día 23 de noviembre a las 19,00 horas, tendrá lugar en los salones del Club la conferencia a cargo de DON GUILLERMO GORTAZAR, BAJO EL TÍTULO «España en la encrucijada: historia, historiadores y política«.

Durante el acto se podrán adquirir ejemplares de la obra del ponente “El salón de los encuentros”. Al final se servirá un vino español.

En esta conferencia se expondrá cómo numerosos e influyentes  historiadores han dado una versión de nuestro pasado que ha contribuido poderosamente a la desafección de  España de una parte de la población (lo que se ha venido en llamar hispanofobia). A la vez, un desarrollo de baja calidad de nuestra democracia, en la que ha primado más la estabilidad que la representación, ha colapsado en una crisis. Al cabo de cuarenta años descubrimos que no hay ni representación ni estabilidad. La salida es, a juicio del conferenciante, el retorno del orden constitucional y afrontar o rectificar aquellos elementos políticos que la experiencia ha demostrado conducen a una conculcación de los derechos y libertades de los ciudadanos españoles.

Guillermo Gortázar. Vitoria, 1951. Licenciado en Historia y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; en 1978 ganó la cátedra de instituto. Becario de la Fundación Fulbright en 1980-1982, obtuvo el máster en Historia (MA) en la Universidad de California, La Jolla. Es doctor en Historia, cum laude, por la Universidad Complutense, Madrid, 1985 y profesor titular de Historia Contemporánea, 1986, UNED, Madrid; con J. Cruz publicó en 1986 Cómo estudiar Historia. Guía para estudiantes, Barcelona, Editorial Vicens Vives; autor de Alfonso XIII, hombre de negocios. Persistencia del Antiguo Régimen, modernización económica y crisis política 1902-1931, Madrid, Alianza Editorial, 1986; Ed. y autor de Nación y estado en la España liberal, Madrid, Noesis, 1994; Ed. y autor de Visiones de Europa, Noesis, Madrid, 1994; Ed. de Cien años de historia de Cuba. 1898-1998, Madrid, Verbum, 2000; autor de Cuba: camino de libertad, Madrid, EHC, Editorial Hispano Cubana, 2012, El salón de los encuentros. Una contribución al debate político del siglo XXI, Madrid, Unión Editorial, 2016 y coautor y editor del libro Bajo el dios Augusto. El oficio de historiador ante los guardianes parciales de la Historia, Madrid, Unión Editorial, 2017. Guillermo Gortázar ha publicado más de dos centenares de artículos, colaboraciones y participaciones en libros colectivos.