Los 125 años del Club Cantábrico en el Diario Vasco

El pasado sábado día 30 de enero se publicó en las páginas centrales del DV un interesantísimo artículo sobre los 125 años del Club Cantábrico, haciendo un recorrido de la historia de esta institución donostiarra desde sus inicios en la sede de la calle Andía hasta su actual ubicación en la Avenida de la Libertad. Agradecemos a sus autores, Carlos Blasco, J.J. Fdez. Beobide y Lola Horcajo el interés mostrado ante este señalado aniversario, que esperemos sea motivo de celebración en estos próximos meses.

IMG_7085

También queremos agradecer a Ion Urrestarazu el artículo publicado en el blog «Donostiando» (http://donostiando.blogspot.com.es/2016/01/bodas-de-plata-del-club-cantabrico-1916.html). Se trata de un antiguo artículo, recuperado del diario La Voz de Guipúzcoa (31/01/1916), en el que se relatan los pormenores de la celebración del XXV aniversario de la fundación del Club. El artículo incluye una lista con parte de los invitados, que pasamos a reproducir en su integridad:

«Hoy hace cien años, el Club Cantábrico celebraba su XXV aniversario por todo lo alto. Veamos cómo lo celebraron.
Las fiestas del Club Cantábrico

Ha resurgido potente la historia de las fiestas brillantísimas del Club, al conjuro de la que ha terminado hace muy pocas horas.

La aristócrática sociedad, que en tiempos aun no lejanos daba la pauta en lo de sostener la vida de sociedad con fausto, esplendidez y buen gusto, llevaba estos último años una vida un tanto recogida, íntima y no prodigaba las ocasiones de reunir en su casa á todo el San Sebastián brillante, á la aristocracia de la sangre, del talento y del dinero, que han sido siempre gala y ornato de las fiestas del Club.

Al sentirse con sus 25 años, en plena juventud, ha reanudado para celebrar el cumpleaños de las «bodas de plata» aquellas fiestas de las que se guardan tan gratos recuerdos y la de anoche superó á cuantos años atrás se celebraron, cosa nada extraña por otra parte, pues la vida de sociedad es hoy muchísimo más intensa que entonces.

Anoche, los salones del Club, adornados con gusto exquisito y luciendo una espléndida iluminación, ofrecían un soberbio aspecto. Desde las diez, una interminable caravana de automóviles y coches depositaba al piés del original zaguán su preciosa carga de mujeres bellísimas é irreprochablemente vestidos de frac ó smoking y una hora más tarde los salones del Club eran insuficientes para contener á los centenares de personas que á la fiesta acudieron.

Un cronista de salones, hallaría ocasión magnífica para desgranar en honor del Club y de sus socios é invitados que al baile acudieron una copiosa sarta de frases brillantes y ditirambos elogiosos. Nosotros no vamos á necesitar tanta orfebrería retórica para decir—en tres palabras—que fué el baile del Club: «el mejor de todos».

¿Nombres? Fué imposible anotarlos todos porque es labor que exige no distraerse y ello es muy difícil de conseguir á la vista de tanta mujer hermosa, pero algunos tomamos y… que nos sirva para nuestra disculpa y perdón de las emitidas, la misma brillantez de la inolvidable fiesta.

Vimos allí á las marquesas de Múrua, Argüeso, Benemejís, Tenorio y Villamayor; condesa de Peñaflorida, Urquijo y Asmir; señoras de Arbide, Arcano, Almagro, Arteaga, Asuero, Areyzaga, Alrube, Ameztoy, Arancibia, Budd, Benito, Estrada, Cortina, Caincé, Churruca (don Alvaro), viuda de Churruca, Dotres, Echagüe, Gaytán de Ayala (don Luis), Gortázar, Huarte Mendicoa, Lataillade, Letamendía, Londaiz, Martín de la Peña, Montenegro, Machimbarrena (don Alberto), Ortíz, Orbe, Otermín, Oyagüe, Pradera (don Luis), Peón, Quintana, Bich, Sabater, Tejada, Urrecha, Urcola, Ubarri, viuda de Vega de Seoane, Velarde, Valdés, Vignau y viuda de Irazusta; y señoritas Julia Heredia, Margarita Ranena; Pilar, Ignacia y Rosario Arteaga, Asunción R. de Arcaute, Rosario Sáenz Santamaría, Dolores Amiama, Isabel Tejada; Blanca, Laura y Mercedes Benemefis, Rosa S. de Vicuña, Carmen de Sebastián y Mazpule, Rosario de Larrañaga, Irene Laffitte, Lola Lizariturry, María Londaiz, Amalia y Lolot Machimbarrena, Pilar M. de Morentín, Casilda, Luz y María Orbe, Ifigenia Barcáiztegui, Mercedes Oliván, Isabel Gutiérrez, Josefina Ortega, Pilar Mendizábal, Evelia B. y Peón, Concha de la Quintana, María Rezola, Cristina Sánchez Juárez, Mercedes M. de Zuñiga, Justa, María y Luisa Tejada, Concha Ubarri, María é Isabel Vega de Seoane, Isabel Caro y Carmen Irazusta.

El baile terminó con una soberbia cena servida en mesitas y un cotillón animadísimo.

Esta noche celebrarán los socios del Club—exclusivamente—un banquete con el que cierran las fiestas de sus «bodas de plata».

De nueve á once, una banda de música tocará bailables frente al edificio del Club Cantábrico.

Una respuesta a «Los 125 años del Club Cantábrico en el Diario Vasco»

Los comentarios están cerrados.