• VIERNES 1 DE JUNIO, 19,30, CINE-FORUM: «MUERTE EN VENECIA» (1971)

    VIERNES 1 DE JUNIO, 19,30, CINE-FORUM: «MUERTE EN VENECIA» (1971)

    Cinefórum

    viernes 1 de junio de 2018 – 19:30 horas

    Dirección Luchino Visconti Guion Luchino Visconti y Nicola Baldalucco Música Gustav Mahler Fotografía Pasqualino de Santis Montaje Ruggero Mastroianni Reparto Dick Bogarde, Romolo Valli, Marisa Berenson, Silvana Mangano y Björn Andrésen Género Drama Año 1971 Duración 130’

     SINOPSIS

    A principios del siglo XX, el famoso compositor alemán Gustav von Aschenbach, después de una estre- sante gira y por la depresión que padece debido a problemas tanto familiares como profesionales, decide refugiarse en Venecia al objeto de descansar y huir del agobio de su vida en Múnich. Poco después de instalarse en un lujoso hotel en isla del Lido, la llegada al hotel de un joven llamado Tadzio perturba a Gustav, pues el chico representa el ideal de belleza con el que siempre había soñado. Los días de Aschen- bach discurren en la playa del Lido o en excursiones al centro de Venecia pero, sobre todo, se dedica a seguir, observar y espiar a Tadzio, al tiempo que va tomando progresivamente consciencia de que Venecia está aquejada de una epidemia de cólera, que las autoridades esconden para que los turistas no abandonen la ciudad.

    COMENTARIO

    Inspirada en la célebre novela homónima de Thomas Mann, la película fue dirigida por uno de los realizadores más emblemáticos del cine italiano, Luchino Visconti, autor de títulos como «Bellísima» y «Rocco y sus her- manos». El actor inglés Dirk Bogarde encarna al compositor alemán, Gustav Von Aschenbach (aunque en la novela el protagonista era un escritor), y Björn Andrésen interpretó al joven Tadzio de quien se enamora el músico. El reparto lo completan nombres como Silvana Mangano y Marisa Berenson. La banda sonora es tam- bién uno de lo puntos más sobresalientes de la película. El tema central de la película fue extraído del «Adagietto de la Quinta Sinfonía» de Gustav Mahler, el compositor austriaco sobre quien de algún modo se inspiró Thomas Mann para escribir el personaje de su novela.

    Leave a reply →

Haz un comentario!

Estas logeado logged in to post a comment.