4 y 5 DE MARZO A LAS 19,30: «LA HORA DE LA FANTASIA»

Los días 4 y 5 de marzo a las 19,30 horas se representará en los salones del Club la obra de teatro «LA HORA DE LA FANTASIA» (Anna Bonacci) a cargo del GRUPO DE TEATRO DEL CLUB CANTABRICO.

El coste de las entradas es del 10.-€ para los socios y 20.-€ para los no socios, y en el entreacto se servirá una copa de champán a los asistentes.

El Director de la representación, Luis Gutiérrez, nos explica:

Cuando Amia Bonacci.. .

..escribió «L ‘ora della fantasía» situó la acción de la comedia en la Inglaterra victoriana para evitarse problemas con la censura de la época. Y no es porque esta obra tenga algo censurable, sino porque se estrenó en 1944. Marquerie en su columna de ABC, abril de 1954. escribía que «no se trata de una obra ejemplar o moralizante. Ningún propósito de esa especie le anima, antes al contrario, encierra cierto contenido vodevilesco y desenfadado. Pero en sdialogo, ninguna frase, ni aun las más atrevidas suena cruda o desagradablemente. porque tanto su construcción como su desarrollo están presididas por el más delicado gusto literario y teatral. «La hora de la fantasía» -dentro de su género y de su intención- es una comedia encantadora»

José Luis Alonso, traductor y director de esta comedia, decía en el prefacio del texto que «podría ser que Anna Bonacci se inspirase para escribir esta comedia en una frase de Horacio que dice que » De vez en cuando hay que echar en la copa de la vida unas gotas de locura» Pero sea cual sea la fuente que inspira a la autora, no cabe duda de que la idea sobre la que descansa la comedia es muy atrayente: la realidad profundamente humana de esos rincones oscuros e ignorados que cada ser oculta en su interior y que por cualquier circunstancia al llenarse de luz nos descubren lo que guardan.

Al estrenarse en Italia esta obra obtuvo el premio a la mejor comedia del afio. Pero donde de verdad se inició su popularidady proyección fue en Paris. Con el título de » L’ heure eblouissante» se mantuvo tres temporadas en cartel en el teatro Antoine, con Jeanne Moreau como cabeza de cartel. De allí saltó a los escenarios del mundo: Olivia de Havilland la estrenó en New York y Vivien Leight en Londres. Fue llevada al cine en un par de ocasiones: en 1952 con Gina Lollobrigida y otra en 1964, dirigida por Billy Wilder, con Kim Novak, en el papel principal. En Madrid se repuso en 1969 con honores de estreno, protagonizada por Irene Gutiérrez Caba, a la que algunos tuvimos la suerte de ver en el teatro Príncipe de esta ciudad, durante el verano de 1970.

«La hora de la fantasía» es un texto escrito para un personaje, cuyo desdoblamiento en escena nos enfrenta al problema que señalaba Alonso y que se ha repetido en varias ocasiones en el teatro y el cine: indagar en ese mundo oculto de cada uno que no conocemos o al que nos da miedo enfrentamos; pero que, a veces, sin pensarlo, sin quererlo, salta a la luz y nos traspasa… y ya nada vuelve a ser como antes.

Se trata de una comedia muy divertida, avalada además por todos esos nombres que apuntábamos más arriba que no necesitan presentación. Es original y ocurrente. Con escenas ágiles y dinámicas y, a veces, con un dialogo tan irónico y cínico que podría estar firmado por el mismísimo Oscar Wilde. Con una frase suya acabamos: «Se  tu mismo. Les des papeles ya están cogidos» Que os guste. Muchas gracias.

L.G.