CINE FORUM: “TORO SALVAJE” (“RAGING BULL”)

El próximo viernes día 23 de junio a las 19,30 horas, tendrá lugar en los salones del Club la sesión de Cine-Fórum, dirigida por Leopoldo Arsuaga.

La película que se visionará, en versión original subtitulada, será “RAGING BULL” (“Toro Salvaje”), dirigida en 1980 por Martin Scorsese, y protagonizada por Robert de Niro, Joe Pesci, Cathy Moriarty y Frank Vincent, en los papeles principales.

Antes  de la proyección se hará una breve presentación de la película  y a su fiscalización se comentará sobre la misma.

SINOPSIS: Joey LaMotta es un manager que dirige la carrera de su hermano Jake, un joven boxeador que aspira a convertirse en el campeón de los pesos medios. Gracias a un entrenamiento exhaustivo y al trabajo de marketing de su hermano, Jake ha subido varios peldaños de la empinada escalera del éxito. Sin embargo, sus frustraciones sexuales y complejos psicológicos le afectan profundamente, y su paranoia le ha conducido a tener algunos arranques de violencia fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Joey contempla como el matrimonio de su hermano empieza a desmoronarse debido a sus escarceos y salidas con otras mujeres, mientras la mafia fija en él su atención y le amenaza con destruir su carrera si no amaña algunos combates. Todo se complica cuando Jake alcanza el éxito deseado, pero esto no hace más que empeorar su actitud. Totalmente paranoico, Jake comienza a sentir unos celos obsesivos que poco a poco le irá haciendo caer en un vacío que podría destruir su vida y su mente para siempre.

Martin Scorsese compone este biopic sobre la figura de Jake LaMotta, ofreciendo un agudo y áspero retrato sobre el ascenso y caída de un púgil, no sólo en el ring, sino en su esfera vital, determinado por su acerba y desapacible naturaleza. La ceñuda personalidad de LaMotta está enfatizada por el desabrido trazo de una excelente fotografía en blanco y negro firmada por Michael Chapman. Más allá de una historia sobre un púgil, Toro Salvaje es un descarnado retrato de un ser angustiado por sus complejos, de los que, sólo subido a un ring, puede liberarse. Es también una historia de redención, de amor y odio y del duro camino hacia el éxito y el fracaso. Todo envuelto en escenas de gran realismo y en una evocadora atmósfera en blanco y negro. La portentosa interpretación de Robert De Niro le valió su segundo Oscar. Junto con otras excelentes películas como El ídolo de barro, Cuerpo y alma o Más dura será la caída, Toro salvaje se erige como uno de los
mejores títulos cinematográficos jamás filmado sobre el mundo del boxeo y como una de las cimas del cine de los años 80.