El Tenorio del Cantábrico cuelga el cartel de no hay entradas

Juan Querejeta en el papel de Don Juan Tenorio

El grupo de teatro del Club Cantábrico, con su director Luis Gutiérrez a la cabeza, ha vuelto a cosechar un abrumador éxito en su representación, en concierto recitado, de la obra Don Juan Tenorio.

Siguiendo la tradición hispana de representar esta obra de José Zorrilla en el dia de Todos los Santos (debido al protagonismo que los difuntos tienen en ella), la obra se interpretó los dos primeros días del mes de noviembre, colgando en ambos el cartel de no hay entradas. Dejamos aquí el video completo de la actuación, ofrecido gracias a la inestimable colaboración de Eklan, producciones audiovisuales.

Video de la obra Don Juan Tenorio representada por el grupo de teatro del Club Cantábrico el 1-11-2022

La original puesta en escena destacó singularmente por su formato, al estar acompañada por música de época que transportó al público a la Sevilla del siglo XVI, donde la obra está ambientada. El grupo musical estuvo compuesto por Elena Martínez de Murguía en la dirección musical y tocando la viola de gamba, un instrumento de cuerda muy utilizado en el siglo XVI, Inés del Río, guitarra barroca, Josean Pascual, espineta, un instrumento de cuerda de la familia del clavecín muy popular durante el barroco español, y la gran Angela Cruces, voz y castañuelas, que nos hizo sentirnos en el barrio sevillano de Santa Cruz, allá por 1.544. La música interpretada estaba basada en Les folies d’Espagne, música barroca francesa de Marin Marais, así como en la música renacentista española del siglo XVIII.

Actores y músicos intérpretes de la obra Don Juan Tenorio representada en el Club Cantábrico el 1-11-2022

El aplaudido elenco de actores del grupo de teatro del Club Cantábrico, del que dejamos aquí el reparto, llevó a cabo una representación profundamente vivida que hizo las delicias del público.

  • Don Juan Tenorio: Juan Querejeta
  • Marcos Ciutti: Josu Agote
  • Cristofano Buttarelli: Jesús Román Guezala
  • Don Gonzalo de Ulloa: Martín Gabarain
  • Don Diego Tenorio: Luis Gutiérrez
  • Don Luis Mejía: Jorge Ibañez
  • Gastón: Pío Aguirre
  • Pascual: Luis Gutiérrez
  • Doña Ana de Pantoja: Marisa Gómez Montoya
  • Brigida: Carmina de Miguel
  • Lucía: Belén Méndez Vigo
  • Doña Inés de Ulloa: Ana Uriz
  • Abadesa de las Calatravas: Elena Goicoechea
  • Hermana Tornera: Reyes Laborde
  • Escultor: Jesús Román Guezela

Hay que mencionar, finalmente, la sencilla elegancia de la ambientación y puesta en escena, que no habría sido posible sin el buen hacer del Atelier de Mme. Paloma y Free Ability con el vestuario, Iñaki Cercadillo con la filmación e iluminación y Nicolás Casla con la dirección de espacio escénico, montaje y decoración.

Tras las representaciones se llevaron a cabo sendos cócteles donde el público pudo disfrutar de la presencia de los artistas, compartir con ellos sus impresiones sobre la obra y pedir autógrafos a los actores y actrices, que en no pocos casos, tuvieron a bien conceder.

Pueden acceder al álbum fotográfico del evento aqui:

Finalmente, por su interés, reproducimos aquí una entrevista con nuestro socio Luis Gutiérrez, director de la obra:

¿Cómo surge la idea de esta representación?

Hacía lo menos cuatro años que yo quería montar un Don Juan, de tan honda tradición en nuestras costumbres en lo que honrar a los difuntos se refiere. La cosa tenía que representarse el día uno y dos de noviembre que es cuando se ha venido representando tradicionalmente este drama teológico-fantástico.

No fue una representación al uso, como se podría encontrar en un teatro profesional, dado que por un lado se trató de una representación narrada, y por otro, los actores compartían el pequeño escenario con los músicos. Cuéntenos cómo se llega a este planteamiento.

Teníamos los textos impresos y hecho el reparto de papeles (el mismo que hemos representado), pero surgieron imponderables. Los actores que no somos profesionales y tenemos muy poco tiempo a la semana para poder ensayar, tuvimos dificultades para aprenderse el texto en verso, así que, qué mejor que leerlo . Por otra parte, yo quería apoyo musical y sabía perfectamente la música que quería “Las folies d’Espagne” de Marin Marais, que desde que las escuche en YouTube por aquella época se convirtió en la música de mi Don Juan. El problema enorme es que necesitaba una viola de gamba…..

y ¿quién en San Sebastián podía tocar un instrumento tan
raro?

Pero las cosas nunca pasan porque sí. Yo debo tener algún ángel protector, porque a resultas del homenaje a Edith Piaf en el Náutico, se nos unió una señora encantadora que luego resultó ser la solista de viola y viola de gamba de la orquesta de Euskadi. No me lo podía creer. Enseguida le hable a Elena Martinez de Murguía del proyecto y quedó tan arrebatada como yo lo estaba.

Pero, y el resto de los músicos de barrocos, ¿como los consiguió?

Elena se encargó de reunir al resto de magníficos profesionales que compusieron los grandes maestros del evento: Inés del Rio, diplomada en guitarra clásica y barroca, con varios masters internacionales y Josean Pascual, diplomado por el conservatorio de Bayona
en órgano y dirección de orquesta, y en clavecín por el de San Sebastián.

Lo de Ángela Cruces fue cosa mía. La acción del Don Juan es en Sevilla, y ¿hay algo más sevillano y español que unas castañuelas? Además quedan muy bien con el contrapunto de la música barroca francesa.

¿Se interpretó alguna otra pieza además de la música barroca francesa?

Si, para la escena del sofá. Le comente a Elena que para esta yo veía que podría encajar “Fantasía para un gentilhombre”, de Rodrigo. Ella me sugirio, que, dado que está basada en música española renacentista, quizás era mejor ir directamente a las fuentes, que es lo que finalmente se hizo.

Por ultimo, esta obra ha dejado muy buen sabor de boca, ¿para cuándo la próxima obra en el Club Cantábrico?

Gracias, no habría sido posible sin todo el grupo de teatro del Club. Todavía no le hemos puesto fecha, pero nos lo pasamos tan bien, que ya estamos dándole vueltas a la próxima.