Historia

El Club Cantábrico se fundó el 31 de Enero de 1891, teniendo su ubicación en la calle Andía, 13 con su fachada principal a la calle Miramar. Reunía entre sus socios a empresarios, políticos y hombres de fortuna que suponían una parte importante de la actividad social y económica donostiarra y guipuzcoana.

Sede original del Club Cantábrico de San Sebastián ubicada en la calle Andía 13

El objetivo del club, tal como plasmaban sus estatutos, era “procurarse las distracciones y recreos de la buena Sociedad no vedados por las reglas del decoro, siendo completamente ajena su conducta a todo acto de carácter o tendencia política o religiosa”. A lo largo de los años, ha sido además un dinamizador de buena parte de los grandes proyectos que se han desarrollado en la ciudad, contribuyendo así al desarrollo social, económico y cultural de la la misma. Entre estos, destaca la fundación, en 1902, de la Sociedad de Fomento de San Sebastian, con el objetivo de edificar el Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia,

Su primer presidente fue Manuel Bermejillo, al que sucedieron personalidades notables de la vida donostiarra.

Siendo fiel a su objetivo fundacional, durante años, fue el centro social de la ciudad, organizando bailes y fiestas a las que no faltaba toda la sociedad donostiarra y la aristocracia venida de otros lugares, como así reflejan las crónicas de la época.

En 1920 se decidió alquilar un local en la Avenida de la Libertad 24, para destinarlo a sala de lectura. La sede del club se mantuvo en Andía 13 hasta 1944, año en el que se traslada al local de la Avenida, donde sigue ubicada en la actualidad.

Sede actual del Club Cantábrico de San Sebastián en la Avenida de la libertad 24

Desde el año 2000, el Club Cantábrico participa, con una nutrida representación, en la Tamborrada de San Sebastián.