Aula de lectura: La Colmena

El pasado 8 de Septiembre se celebró el aula de lectura sobre el libro de Camilo Jose Cela, La Colmena, con la participación como ponente de Agustín Santolaria. Tras el evento, que tuvo una gran participación, se celebró un cocktail en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar y seguir comentando la obra.

Presentación del Libro: Sexualidad en la generación del rollo

El 18 de agosto a las 7 de la tarde tuvo lugar en el Club la presentación del Libro Sexualidad en la generación del rollo por su autora Natalia Barcáiztegui. Natalia es Master en Matrimonio y Familia y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, además Coach de Desarrollo Personal (EFIC).  

Su trabajo está centrado en asesorar a adolescentes, jóvenes y padres de familia en temas relacionados con la afectividad y sexualidad en la adolescencia. A través de su web Querer mejor, ofrece consejos, conferencias, cursos de formación y sesiones de desarrollo personal sobre educación afectivo-sexual. En su reciente libro Sexualidad en la generación del rollo (Ediciones Rialp) plantea soluciones para lograr gestionar las pasiones, con el fin de amar mejor.

La presentación del libro que tuvo lugar en la sede del club, tras la cual hubo un animado coloquio y un picoteo con todos los asistentes.

Éxito de la representación teatral El caso de la señora estupenda

Los pasados 24, 26 y 27 de mayo se celebró con gran éxito de público y crítica la representación de la obra de teatro de Miguel Mihura “El Caso de la Señora Estupenda”. La acogida fue tal que el club se vio en la necesidad de ampliar un pase más de los dos que inicialmente estaban programados. Tras cada representación se llevó a cabo un cocktail donde público y actores pudieron compartir un rato.

La representación se llevó a cabo por el grupo de teatro del Club, que, bajo la dirección de nuestro socio Luis Gutierrez, fue capaz de entusiasmar y hacer reír a un nutrido público.

El reparto formado por socios, familiares y amigos del club se volcó en ofrecer una actuación fresca, cercana y en no pocas ocasiones, hilarante, a la altura de una comedia tan reconocida y haciendo las delicias de un público entregado.

GERENTE … … … … … … … … … … Martin Gabarain

VICTORIA… … … … … … … … … … Carmina de Miguel

ALEJANDRO… … … … … … … … …. Jorge Ibañez

MOZO… … … … … … … … … … … Pio Aguirre

CARLOS … … … … … … … … … … Jesús Marcos

SUSANA … … … … … … … … … … Ana Uriz

AGENTE … … … … … … … … … … Josu Agote

JULIA … … … … … … … … … … … Elena Goicoechea

MARIA… … … … … … … … … … … Reyes Laborde

GISELA … … … … … … … … .. . … … Belén Méndez Vigo

COMISARIO… … … … … … … … … … Juan Querejeta

JEFE SUPERIOR DE POLICIA . … … … Luis Gutiérrez

VIOLETA. … … … … … … … … … …… Marisa Gómez Montoya

Transcribimos a continuación una introducción a Miguel Mihura y su obra El caso de la señora estupenda escrita por nuestro socio Luis Gutierrez:

Decir que Mihura es un autor adelantado a su tiempo no es muy original porque lo ha dicho todo el mundo. Pero lo cierto es que es verdad y, además, está avalado por los hechos. Veinte años antes que apareciesen Ionesco y Becket, Mihura había escrito Tres sombreros de copa, una comedia que dormitaba en el fondo de un cajón esperando a algún empresario teatral que se atreviera a estrenarla. Era algo muy distinto de lo que hasta entonces se había escrito. Se trataba de una forma nueva de hacer teatro que usaba un tono extraño y diferente. Años más tarde, se conocería con el nombre de teatro del absurdo, muy en boga durante los años 40, 50 y 60 del pasado siglo. Este tipo de teatro pretendía confundir al espectador con el fin que se replantearse una serie de ideas y conceptos que hasta ese momento había dado por validos. El sistema utilizado, por resumirlo de alguna manera, era conducirle a través de una serie de escenas y situaciones desconcertantes en las que los personajes se comportaban como si lo normal no lo fuese y, por el contrario, lo anormal fuese algo de todos los días.

Tres sombreros de copa fue una obra pionera de este teatro del absurdo y por eso se estreno veinte años después de haber sido escrita. Su acogida fue desigual: gusto mucho a una minoría, pero el espectador medio no estaba para experimentos. Durante todos estos años, Mihura tuvo tiempo para pensárselo y tomó la decisión de escribir un teatro más comercial; algo que fuese mejor acogido y, sobre todo, más entendido por el público. Tarea igualmente complicada, porque, como el alacrán, Mihura no podía dejar de ser lo que era. Su mente estaba llena de ideas nuevas y diferentes y, además, le gustaba expresarlas de un modo insólito, creando lo que se podría llamar el mundo de Mihura. Un mundo que traspasaba la escena y que le hacía seguir siendo un anticipado, escribiese lo que escribiese.

De esta manera surgió El caso de la señora estupenda, la primera obra de Mihura en su “etapa comercial”. Según sus propias palabras, era una obra sin pretensiones, convencional, fácil y con suficientes concesiones para que gustase al público, y tras algunas complicaciones, se estrenó en el teatro Alcázar de Madrid en febrero de 1953. Los que nacimos, más o menos, en torno a esa fecha, fuimos educados en la creencia que las cosas duraban para siempre. Que no cambiaban. La vida, años después, vino a demostrarnos lo contrario. Que las cosas cambian. Y mucho más, las personas. Pocas son las cosas que permanecen igual porque si no cambian, terminan desapareciendo. Y esto es lo que, ya entonces nos decía Mihura a través de los diálogos, aparentemente inocentes, de esta comedia.

Porque de esto va la obra. De cambios. La acción se desarrolla en un imaginario país de la zona de los Balcanes, durante la década de los 40. En plena guerra mundial. Los personajes tienen que enfrentarse a cambios de humor, de actitud y de criterio de los demás, y la mayor parte de las veces desde posiciones mucho menos solidas de lo que les gustaría. Esto lo aprovecha Mihura y lo exagera, colocando al espectador frente al sinsentido de muchas de nuestras propias pretensiones. Todo ello dentro de una atmosfera un tanto naif, marca de la casa, y con la guerra de fondo. El resultado es que nuestros personajes abandonan sus mal

asentadas expectativas y terminan aceptando enfrentarse a su futuro con esperanza. E incluso con alegría… Aunque, ni siquiera el futuro, el de nadie, es ya lo que era.

Y aqui el album de fotos del evento:

Concierto de la Agrupación Lírica Itsaso

El pasado viernes, 20 de mayo, a las 20,00 horas, tuvo lugar el concierto de la agrupación lírica Itsaso, coro de voces mixtas dirigido por Ignacio Ruiz de Alegría y acompañado al piano por Javier Hombría.

El Coro Itsaso se fundó en San Sebastián en 1985. A lo largo de su larga historia, destaca su participación en la Quincena Musical de San Sebastián y en la temporada de Ópera de la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera).

Hubo lleno total agotándose las entradas. El concierto, en el que se interpretaron conocidas obras de ópera, zarzuela y música sacra y popular, tuvo una gran acogida por parte del público, que, durante el cocktail que se sirvió posteriormente, tuvo la oportunidad de conocer y charlar un rato con los miembros del coro.

Dejamos aquí el detalle del programa, videos y algunas fotos del evento

Primera parte
Canticorum iubilo. G.F. Haendel.
Alta Trinitá Beata. Anónimo italiano Sg.XV.
Niño Dios d’amor herido. F.Guerrero.
Gloria. A. Vivaldi.
Cantata 147 “Jesus bleibet meine Freude”. J.S. Bach.
Alma Dei Creatoris. W. A. Mozart.
Cantique de Jean Racine. G. Fauré.

Segunda parte
Maitia nun zira. J. Urruñuela.
Maite. P. Sorozábal.
Edelweiss. R. Rogers y O. Hammerstein.
El Caserío. J. Guridi.
Entrada (Cuando sale el sol).
Coro no. 2 ( Nochesita de estrellas).
Mientras llueve sin cesar.
Barcarolle (de Los Cuentos de Hoffmann) J. Offenbach.
Coro de Doctores (de El Rey que rabió) R. Chapí.
Donde estarán nuestros mozos (de La del Soto del Parral) R.Soutullo y J. Wert.
Habanera (de Don Gil de Alcalá) M. Penella.
Seguidillas (de La verbena de la Paloma) T. Bretón

Homenaje a Edith Piaf

El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el homenaje a Edith Piaf. En él se interpretaron canciones de la famosa cantante por parte de miembros del club, familiares y amigos.

Disfrutamos con las interpretaciones de Carmina de Miguel, María Gabarain, Elena Goicoechea, Nadie Ronquete y Luis Gutierrez, que además ejerció como maestro de ceremonias. Los cantantes estuvieron acompañados por los músicos, Txomin Bergua, Anartz, Iñigo y Julián al acordeón.

Gala de Navidad 2021

El pasado 28 de diciembre tuvo lugar en el club la La Fiesta de Navidad fue el martes 28 de diciembre con una gran asistencia de socios y amigos. Ejerció como maestro de ceremonias nuestro socio Luis Gutierrez. Los asistentes disfrutaron de un concierto de la soprano Maider Ronquette, acompañada al piano por Franco Cavallieri, en el que se interpretaron en una primera parte obras de Chopin, Bellini, Puccini, Händel, Mozart y Hahn, para pasar en una segunda parte a interpretar varias romanzas de zarzuelas y acabar con villancicos navideños.

Tras el Concierto se sirvió un lunch ambientado con música navideña dando paso después al tradicional sorteo de la cesta de navidad y de numerosos regalos.

Homenaje a San Juan de La Cruz

Con motivo del aniversario de la muerte de San Juan de la Cruz,  tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, a las 8 de la tarde un evento homenaje a su figura en el que varios miembros del grupo de teatro del Club Cantábrico dirigidos por nuestro socio Luis Gutiérrez recitaron (en algún caso cantaron) poemas del Santo, acompañados por un terceto de cuerda.

La velada finalizó disfrutando de un picoteo.

CORONAVIRUS: CIERRE DEL CLUB DESDE EL DÍA 15 DE MARZO.

En cumplimiento del Real Decreto aprobado hoy día 14 por el Consejo de Ministros por el que se declara el estado de alarma en todo el territorio nacional, te informo que el Club cerrará desde mañana domingo día 15 de marzo inclusive.

Como indicamos en la circular de ayer, esta situación se mantendrá hasta el domingo 29 de marzo, salvo que se pueda reducir ese periodo o haya que ampliarlo en función de cómo evolucionen las circunstancias.

CORONAVIRUS: CIERRE DEL CLUB Y SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Estimado Socio:

Ante la situación generada por el coronavirus y siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, la Junta Directiva ha acordado cerrar las instalaciones del Club desde el lunes día 16 y hasta el domingo 29 de marzo, ambos inclusive, sin perjuicio de poder ampliar o reducir ese periodo en función de cómo evolucionen las circunstancias.

Como consecuencia de lo anterior, quedan suspendidas las actividades que estaban programadas en este mes, esto es, el concierto que estaba previsto para el sábado 28 de marzo y la Tertulia con José Gabriel Mújika que estaba programada para el lunes día 23.

Creemos que esta decisión es la más prudente al objeto de garantizar la seguridad y salud de todos los socios y de los empleados.

 En caso de ser necesario puedes contactar con nosotros a través del buzón de la web y te mantendremos informado de cualquier novedad que se produzca al respecto.

En la confianza de tu comprensión por la decisión adoptada y quedando a tu disposición para cuanto gustes, te saluda.

Diego Ruiz Arrúe

Presidente

CONCIERTO CON FRANCO CAVALLERI Y MAIDER RONQUETTE. Sábado 28 de marzo. SUSPENDIDO

El sábado 28 de marzo, a las 19 horas tendremos un nuevo concierto en el que intervendrá nuestro ya conocido pianista y amigo FRANCO CAVALLERI acompañado de la soprano MAIDER RONQUETTE.

En una primera parte se interpretarán melodías clásicas como “Vaga Luna” de Bellini, “Caro nome” de Verdi, o “Canción del ruiseñor” de Vives, y en la segunda parte canciones populares como “El Reloj” de Roberto Cantoral, “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramirez o “Crazy” de Willie Nelson, entre otras.

 El aforo es limitado por lo que si tienes interés en asistir te recomendamos que abones las entradas cuanto antes.

Al finalizar se servirá un picoteo.