Jazz Night 18/03

Lo dieron todo en el escenario. Y mira que el concierto suponía una alta carga de responsabilidad. Tras el triste cierre del mítico Altxerri a finales del año pasado, el Club Cantábrico, bajo la iniciativa de su socio Diego Ibañez, se ha propuesto acoger a los amantes del Jazz que quedaron huérfanos con aquella pérdida. El local de Avenida 24, con sus paredes forradas en madera, sus altos techos y ese ambiente de la época en que Duke Ellington hacía historia en el Cotton Club de Harlem, bien puede cumplir la función de continente para tan desbordante contenido.

La expectativa era máxima, las entradas se habían agotado varios días antes de la actuación y tanto Diego, el ideólogo de la cosa, como los músicos Ekain Alzola (contrabajo), Nicolás Alvear (guitarra), Eneko Dieguez (saxo alto) y Eneko Arbea (batería), estaban preparados cuando rondando las ocho de la tarde dio comienzo el concierto. 

Arrancaron con el Passport del brasileño Luiz Bonfá para dar paso al I love you del mítico Cole Porter. Tras esta obra maestra continuaron ofreciendo una cuidada selección de lo mejor del Jazz clásico y la Bossa nova, mayormente de los años 50 y 60.

Escuchamos el delicado Foolish Heart de Bill Evans, el sincopado saxo de Stan Getz en It’s You or No One, que sonó como una vez lo hizo en el neoyorquino The Village Gate en Greenwich. Siguiendo la estela de Miles Davis, se versionó sin complejos el Tadd’s Delight del gran compositor Tadd Dameron. Sonó también Sonny Rollins y el Shaw ‘Nuff, fruto de esa colaboración entre Charlie Parker y Dizzy Gillespi que se vino a llamar Together. Luego, saltando a Brasil, pudimos escuchar el Retrato em branco e preto de Antônio Carlos Jobim y Chico Buarque, lo mejor de aquella primera Bossa nova. El concierto iba llegando a su fín cuando sonó If There Is Someone Lovelier Than You de Dexter Gordon, cerrando con la mítica Love for Sale, que Cole Porter compuso en 1930 para el musical The New Yorkers, saltando enseguida al circuito de Jazz desde el Cotton Club de Harlem donde se interpretó por primera vez por Elisabeth Welch.

Dejamos aquí acceso al video del concierto:

Silenciados los últimos acordes con una ovación abrumadora, público y músicos disfrutaron compartiendo su pasión por el Jazz hasta que el club echó la persiana.

Aquí abajo pueden ver dos reportajes fotográficos, en blanco y negro de ….. y en color de Nicolás Casla, como documento gráfico de este gran evento musical. Muchas gracias a los fotógrafos por su colaboración. 

Jazz Night 18/03/24 reportaje fotográfico en color:

Jazz Night 18/03/24 reportaje fotográfico en blanco y negro:

Viva Italia!

El pasado 6 de marzo tuvo lugar en el Club Cantábrico de San Sebastián el espectáculo musical Viva Italia! Pocas veces un espacio tan reducido ha podido contener tanto talento.

Bajo la dirección de Luis Gutierrez, arquitecto de todo evento del club que tenga que ver con el lenguaje del alma, y la dirección musical de Txomin Bergúa, un elenco de 12 músicos acompañaron a socios y amigos que interpretaron muy sentidamente música popular italiana de los años 60 y 70. Como en aquellas gloriosas veladas del festival de San Remo. Che spettacolo meraviglioso!. Dejamos aquí el video del concierto:

Se desconoce todavía si fue la música, la ambientación italiana que se le dio al local, o las porciones de pizza ai quattro formaggi que se sirvieron con un cava que nos supo a prosecco del Veneto; pero no habían terminado los acordes del Come Prima que arrancó la fiesta, cuando ya todo el público estaba mostrando su entusiasmo en perfecto italiano.

Dio comienzo la gala de la mano de los presentadores, Marisa Gómez Montoya y Josu Agote, que como Romina y Albano, nos introdujeron en el mundo de la canción popular italiana y nos guiaron con profesionalidad y mucha guasa a través de los sonidos que moldearon el espectáculo.

Tras una breve introducción dieron paso a la orquesta que interpretó una versión musical de Come Prima, el clásico que popularizó Tony Dallara en 1957, anunciando una calidad interpretativa que nos acompañó toda la velada. Sonaron como recién traídos de las costas de Liguria de los años 60. Un sonido único que todos tenemos metido en algún rincón de nuestro cerebro. Les dejo aquí la lista de los que lo hicieron posible:

Txomin Bergúa: Dirección musical y piano
Igor Torre:  violín, mandolina, guitarra eléctrica
Mikel Ibáñez: violín
Íñigo Peñalba: violín
Jon Iriarte: contrabajo
Aitor Albors: oboe
Marta Arrue: flauta
Aitor Erkizia: Clarinete
David Antúnez: batería
Antonio Lozano: saxofón
Mathilde Vlieg: violonchelo
Sergio Montero: viola
Julián Cobzaru: acordeón

A la introducción le siguió una magistral interpretación de Tintarella di luna por María Gabarain, dando paso a Martín Gabarain con Arrivederci Roma y este a Luis Gutierrez con Tu sei per me la piu bella del mondo. El show continuó in crescendo a través de un amplio repertorio representativo de aquella música italiana, y que la hicieron propia, con éxito, Elena, Malé, Conchita, Carmina y Juan, además de los ya mencionados Maria, Martín y Luis. Y el propio Igor Torre, que al final del concierto, salió del fondo de la orquesta para coger el micrófono y deleitar a un público entregado con Storia d’amore, de Adriano Celentano. Les dejo aquí el repertorio completo de canciones con sus talentosos intérpretes:

Come Prima (Orquesta)
Tintarella di luna (María Gabarain)
Arrivederci Roma (Martín Gabarain)
Tu sei per me la piu bella del mondo (Luis Gutiérrez)
Zingara  (Carmina de Miguel
Senza fine (Elena Goicoechea)
Che m’importa del mondo (Malé Idarreta
Nessuno mi puo giudicare (Conchita Burillo)
Parole Parole (Carmina de Miguel y Juan Querejeta)
Nel blu dipinto di blu (María Gabarain)
Il mondo (Martín Gabarain)
Parlami d’amore, Mariu (Luis Gutiérrez)
La riva bianca, la riva nera (Carmina de Miguel)
Tu vuo fa l’americano (Maria Gabarain)
Storia d’amore (Igor Torre)
Meglio stasera (It had better be tonight)(Orquesta)

Tras esta última pieza, tocada ya en modo Jam Session, intérpretes y un público a esas alturas muy venido arriba corearon los éxitos Mamma Maria de Ricchi e Poveri y En el amor todo es empezar (A far l’amore comincia tu) de la inconmensuarable Rafaella Carrá, dando así por concluido un show que nos costará olvidar. Bravissimo!

Queremos agradecer especialmente a Txomin Bergúa por la dirección musical que ha hecho posible este espectáculo, así como a Igor Torre, por aportar su entusiasmo y experiencia en la Orquesta de Euskadi a este proyecto.

Agradecemos también el excelente trabajo de Nicolás Casla con la escenografía y el reportaje fotográfico, así como el de Iñaki Cercadillo y Eklan Producciones Audiovisuales, por el vídeo.

Dejamos aquí el reportaje fotográfico del evento de Nicolás Casla.

(hacer click en las fotos para verlas ampliadas y enfocadas)

Emociones y Sentimientos. Ciclo de lectura 2024

Iniciamos un nuevo Ciclo de Lectura que nos acompañará todo el año. La propuesta se estructura bajo el epígrafe «Emociones y Sentimientos» y lo ofrece el Club Cantábrico de San Sebastián gracias a la valiosísima colaboración de Regina Martinez Idarreta, que lo coordina, a quién agradecemos desde aquí su contribución.

SOMOS LO QUE SENTIMOS

Somos lo que nos contamos. La vida pasa, con sus cuitas, rutinas, faenas y tragedias. Pero lo que nos ocupa y preocupa son las emociones y sensaciones que nos embargan a cada momento. Secuestran nuestro intelecto y ponen en duda la mayor de que somos animales racionales. La emoción precede al pensamiento. Desencadena reacciones físicas y no es hasta que notamos el hormigueo en la tripa, o el sonrojo en las mejillas, o el sudor en la frente, cuando la perezosa razón intenta dar sentido a lo que nos pasa. Y la mayor parte de las veces, falla. Por miedo, por desconocimiento o por simple incapacidad de conectarnos con ese yo profundo, salvaje y libre, que siente por encima de sus posibilidades y nos maneja en la sombra.

Nos gastamos fortunas en métodos más o menos fiables para dominar o, al menos, conocer a nuestro yo. Psicoterapeutas, libros de autoayuda, ingestiones colectivas de veneno de sapo bufo, ritos de ayahuasca, retiros espirituales en Sri Lanka, picaduras de abeja… Hay gente que se pasa la vida buscándose y a cada paso se pierde más. Otros, simplemente, leemos. Jugamos a esa alquimia de entendernos a través de las historias que ocurren a personajes con los que poco o nada tenemos que ver muchas veces. Y, sin embargo, a través de sus emociones y sentimientos, aprendemos, crecemos y nos entendemos a nosotros mismos. La buena ficción termina de construirnos. Tiende puentes hacia ese pasaje oscuro en el que se esconde nuestro yo salvaje y nos da pautas para ponerle nombre. Y como bien sabemos los amantes del género de terror, el primer paso para dominar al
diablo, es llamarlo por su nombre. ¿Empezamos?

Este nuevo ciclo, «Emociones y Sentimientos», que se desarrollará a lo largo del año, consta de 9 aulas de lectura, cada una de ellas dedicada a un sentimiento o una emoción, siguiendo la siguiente relación:

29/1/2024. AMOR | LOS ENAMORAMIENTOS | JAVIER MARÍAS

Bajo la apariencia de una novela de misterio, Javier Marías construye una interesante reflexión sobre eso a lo que llamamos amor. Marías describe a la perfección la obsesión, la ensoñación y la necesaria proyección interna hacia la fantasía y el futuro imaginado que requiere este sentimiento que, a diferencia de otras formas de amor, solo se sostiene si no hay base que lo obligue a hundirse en el fango de la realidad. ΕΙ enamoramiento solo funciona si le dejamos espacio para crecer en la nada y flotar en la inconsistencia. ¿O no?

Leer escuchando: «DIME», KIMBERLY TELL

28/2/2024. MIEDO | EL RESPLANDOR | STEPHEN KING

Nos gusta pasar miedo desde el sofá de casa o el arnés de una montaña rusa. Y Stephen King, genio prolífico donde los haya, domina el arte de modular ese terror. En su inabarcable obra encontramos desde novelas de terror psicológico a orgías gore. Y, aunque me ha costado decidirme por uno de sus libros, me he dejado guiar por mis tripas, que aún recuerdan el terror paralizante que sintieron leyendo El Resplandor. Opacada por la fama de la legendaria película de Kubrick, la novela en la que se basa el film ha pasado inmerecidamente desapercibida. Y lo cierto es que todo lo que en el film se presenta como símbolos y metáforas, en el libro se explicita y detalla, generando una sólida atmósfera terrorífica de la que resulta difícil escapar.

Leer escuchando: «LULLABY», THE CURE

26/3/2024. ASCO | LECTURA FÁCIL | CRISTINA MORALES

Esta novela inclasificable recibió el Premio Herralde de Novela en 2018. La narración nos cuenta la historia de cuatro discapacitadas que se mueven en los ambientes alternativos y okupas de Barcelona, con una visión hipercrítica y absolutamente destructora de todo tópico, convencionalismo y buenismo de quienes se creen por encima de eso. Sus escenas de sexo explícito, las reflexiones descarnadas y rabiosas de quienes normalmente no suelen tener voz en la ficción si no es de forma naïf e intantilizada, las críticas mordaces al mundo de las asambleas okupas, la izquierda cuqui o lo políticamente correcto sazonan las páginas de esta novela cuya lectura es todo menos fácil. Como pequeña nota, me gustaría aclarar que he asociado esta novela al asco, no por una cuestión de desprecio a sus personajes o autora, si no porque su punto de partida es tan rompedor que la lectura puede generar sensaciones muy cercanas a lo que los antropólogos denominan «asco socio-moral», que es el que se produce cuando los límites sociales o morales parecen ser violados. Considero que esta novela supone un desafío muy interesante desde diferentes puntos de vista y que abre la puerta a discusiones muy relevantes sobre el origen del asco o incomodidad frente a lo diferente.

Leer escuchando: «TRAKATA», PTAZETA, FARINA

30/4/2024. ALEGRÍA | EL GRAN GATSBY | F. SCOTT FITZGERALD

Nunca está de más volver a los clásicos y esta novela archimencionada y representada en varias películas de éxito (la más reciente en 2013, con Leonardo di Caprio como protagonista), refleja con especial arte el lado oscuro de la alegría como fin en si misma y todo el artificio que rodea a esta emoción escurridiza cuya búsqueda solo genera melancolía.

Leer escuchando: «BECAUSE WE CAN», FAT BOY SLIM

28/5/2024. OBSESIÓN | EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA | GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Cómo nos gusta el amor y todo lo que le rodea. Tanto que da para diseccionarlo en decenas de sentimientos y emociones que no necesariamente son amor. O si. EΙ grupo de bachata Aventura ya cantaba principios de siglo que no, que «no es amooooor, lo que tu sienteeeees, se llama obsesión». Y esto se lo pondrían haber cantado a Florentino Ariza, enamorado eterno de Fermina Daza. Y él no habría entendido nada, porque si dormir, comer, hablar, soñar y vivir siempre con la imagen de la amada como cielo protector que matiza el color de todos y cada uno de los días de las cinco décadas de amor eterno dedicadas a ella no es amor, entonces ¿qué lo es?

Leer escuchando: «OBSESIÓN», AVENTURA


25/6/2024. IRA | PERDIDA | GILLIAN FLYNN

Otra novela con película de éxito (David Fincher, 2014) y un estupendo ejemplo de que los best sellers no tienen por qué estar reñidos con la calidad. Con un estilo ágil., agresivo, socarrón y absolutamente adictivo, la autora construye una novela llena de sorpresas y giros impactantes con una protagonista terriblemente cabreada con el mundo.

Leer escuchando: «YOU OUGHTA KNOW», ALANNIS MORRISETE


24/9/2024. NOSTALGIA | OLVIDADO REY GUDÚ | ANA MARÍA MATUTE

Trasgos, princesas de cuento, reyes, ninfas, niños crueles, niños salvajes y niños olvidados, leyendas, guerras y amores eternos… Todos los elementos de los cuentos infantiles clásicos se dan citas en esta novela rio que bajo la apariencia de cuento sin fin nos habla de las emociones más profundas que se agazapan en los corazones adultos. La novela tiene pasajes de un preciosismo delicioso, personajes perfectamente construidos y, sobre todo, es un compendio de emociones y sentimientos teñidos por el filtro de la nostalgia y el miedo al olvido. A nosotros mismos, a lo que fuimos y a lo que nunca llegaremos a ser.

Leer escuchando: «AVALONIA», KULA SHAKER


29/10/2024. PASIÓN | EL MONJE | MATHEW LEWIS

Demos una vuelta más al concepto del amor. Y esta vez centrémonos en su perfil más loco. La pasión. Pero hagámoslo con una novela muy especial. Esta novela gótica, publicada en 1796, narra la caída -literal- a los infiernos de un pio monje español a manos del mismísimo demonio, transmutado en una bella doncella, Matilde. Sin duda, la pasión nos puede llevar a arder en el infierno, pero… parafraseando a Annie Ernaux, quién puede resistirse al «lujo» de vivir una.

Lee escuchando: «VAMOS A FALTARNOS AL RESPETO», CALLE 13 FT. MALA RODRIGUEZ


26/11/2024. DESAMOR | FUEGOS | MARGUERITE YOURCENAR

Cerramos el ciclo con un homenaje a la autora de Memorias de Adriano y una última vuelta de tuerca a nuestra emoción favorita, el amor, centrándonos esta vez en su vertiente más gris y amarga, el desamor. Los amores no correspondidos son los huérfanos del amor, los niños non natos, deformes y vergonzantes que se pierden en la memoria del mundo y morirán sin nacer el dia que la persona que los sintió se vaya. Yourcenar hace catarsis en este libro de su amor no correspondido hacia su editor, advirtiendo desde el principio: «espero que este libro no sea leído jamás». Lanzarse a la pasión puede ser temerario. Enfrentarse a un amor no correspondido, a la frustración y humillación que nos generan, eso sí es valiente.

Leer escuchando: «HIGH ON YOU», MISS LI

Cena y Tamborrada de San Sebatián 2024. 25 aniversario

Tamborrada 2024. Club Cantábrico de San Sebastián.

Inconmensurable celebración la del día de nuestro patrón en el Club Cantábrico. Un éxito sin precedentes de participación y público. Este año celebramos el 25 aniversario de nuestra tamborrada con récord de participantes, demostrando así que el espíritu donostiarra del Club se hace cada día más presente. Aquí os dejamos el excelente reportaje fotográfico de Héctor Agudo, al que agradecemos su colaboración: Fotos Tamborrada Club Cantábrico 2024.

La noche empezó con la tradicional cena de la víspera, donde casi un centenar de socios, familiares y amigos disfrutamos de un exquisito menú. Velouté de bogavante, lomos de merluza en salsa verde con almejas y kokotxas, solomillo con piquillos, milhojas de crema, y vino, mucho vino y cava para celebrar nuestra festividad.

Marcha de San Sebastián durante la cena de la víspera en el Club Cantábrico
Discurso de Martín Gabaraín por el 25 aniversario de la tamborrada del Club Cantábrico durante la cena.

Como corresponde, a las 12 se tocó la marcha de San Sebastián en honor a nuestro patrón. Después se bailó, cantó y festejó antes de salir a la calle para presenciar la izada de la bandera donostiarra a las puertas del Club, acto singular que da comienzo a nuestra tamborrada. Antes, una comitiva de la peña Anastasio encabezada por su tambor mayor, Tasín Eceiza, hizo entrega al nuestro, Eduardo Pagola, de una placa conmemorativa del 25 aniversario de nuestra tamborrada. Agradecemos desde aquí a la Peña Anastasio el emocionante gesto. 

Este año la compañía batió todos los récords con más de 150 participantes entre tambores, barriles y cantineras, a los que había que sumar familiares, amigos, parejas y público en general que nos siguió durante toda la noche. Pasadas las 12 no cabía un alma en los aledaños del Cantábrico. 

Media hora más tarde se izó la bandera de nuestra ciudad al ritmo de la marcha de San Sebastián, a la que dos dantzaris rindieron honores desplegando su arte, como corresponde a la solemne ocasión. 

Izada de bandera en la puerta del Club Cantábrico. Tamborrada de San Sebastián 2024

Tras la marcha de San Sebastián sonaron Diana, Tatiago, Retreta, la Polka y todas las demás que no nos abandonaron en toda la noche. 

La primera parada, en los relojes de la playa, resultó un momento memorable. En ella, tambores, barriles y cantineras demostraron una sincronía total con el fotógrafo, que en un instante supo captar el alma donostiarra de nuestra tamborrada, en perfecto estado de revista. 

Tras esta breve parada nos dirigimos al emblemático pub Hollywood donde se tocaron las correspondientes marchas. De ahí, una compañía con el ánimo en lo mas alto, consiguió llegar a La Espiga para repetir el éxito y seguir disfrutando de la noche. 

El recorrido terminó de vuelta en la puerta del Club. Resultó especialmente emotiva la interpretación, por primera vez en la historia de la tamborrada, de la composición Mutil Koskorrak, del ilustre pianista donostiarra Leonardo Moyúa Alzaga, conocido artísticamente como Leo de Silka, arreglada para la tamborrada por el trompetista Joxemari Oiartzabal. Un hito para el Club Cantábrico que no hubiera sido posible sin la iniciativa y el tesón de Gonzalo Serrats, descendiente del prolífico compositor.

Ya en el Club, pasadas las 4, se sirvió un caldo a los participantes que quedaban en pie. Todavía teníamos mucha noche que celebrar. 

Aquí os dejamos otra vez el excelente reportaje fotográfico de Héctor Agudo, al que agradecemos su colaboración: Fotos Tamborrada Club Cantábrico 2024.

Gala de Navidad 2023

El pasado 15 de diciembre, en el Club Cantábrico de San Sebastián, tuvo lugar la Gala de Navidad del Club cuya pieza central fue el Concierto de Navidad. No cabía un alfiler, y el espectáculo cubrió con creces las altas expectativas de un público ya familiarizado con el buen hacer de Luis Gutierrez, organizador del evento. Dejamos aquí el video del concierto.

El concierto cubrió un amplio repertorio de obras clásicas: Escuchamos entre otros a Bach, Albéniz, Vivaldi, Bizet, Saint Saëns,Pucini, Monteverdi. Bizet, Bellini, Offenbach o Verdi.

Un formato sencillo de música exquisitamente cantada por la soprano Maider Ronquete y la mezzosoprano Noelia Ibañez apoyadas en el elegante piano de Franco Cavalleri constituyó la base del espectáculo. 

Un momento estelar fue la actuación flamenca de Angela Cruces (castañuelas y baile), acompañada del piano de Franco Cavalleri, en la que se atrevieron a interpretar una adaptación aflamencada de la primavera de Vivaldi, Asturias de Albéniz y un preludio en do menor de Bach.

En la tercera parte del concierto disfrutamos de la actuación del Coro Itsaso dirigido magistralmente por Ignacio Ruiz de Alegría en la que se interpretaron diversas obras de tradición navideña.

Cerró el concierto una actuación conjunta de todos los artistas y tras ella una impresionante interpretación de la soprano Maider Ronquete acompañada al piano de Franco Cavalleri. 

Tras los aplausos, artistas y público cantaron varios villancicos que dieron paso al cóctel.  Luego se sorteó la cesta de Navidad y muchas otras cosas. Hubo regalos para casi todos, y mucha alegria, como corresponde a tan importante celebración.

Usted tiene ojos de mujer fatal

Los días 24, 25 y 26 de octubre se representó en el Club Cantábrico de San Sebastián la desternillante obra de teatro Usted tiene ojos de mujer fatal de Enrique Jardiel Poncela, otro éxito de público y crítica del grupo de teatro del club y de su director Luis Gutierrez. Qué afortunados los que consiguieron entrada para alguna de las representaciones. Para los que no, dejo aquí el video de la actuación.

Enrique Jardiel Poncela es el referente español del humor absurdo. Atacado antes y después de la Guerra Civil por ambos bandos, ninguneado y maltratado por la crítica, olvidado en la historia de la Literatura; consiguió, sin embargo, ser uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX. Contó siempre con el afecto del público y viajó repetidamente a Hollywood como guionista. En sus comedias consigue dar la vuelta a grandes problemas y reducirlos al absurdo, de manera que no queda otra que abandonarse a la carcajada.

La obra Usted tiene ojos de mujer fatal es un ejemplo de su mejor hacer: en ella Sergio es un conquistador que tras seducir a las mujeres, las abandona con la ayuda de su criado Oshidori, hasta que un día se cruza con Elena en su camino. Posteriormente es contratado por una familia de aristócratas para que seduzca a una joven que pretende casarse con el abuelo para quedarse con su herencia, pero resulta que esa joven es…. quienes ustedes se imaginan.

El grupo de teatro del Club Cantábrico realizó una representación de altura que hubiera emocionado al propio autor de la obra. Las carcajadas del público, que abarrotó la sala los tres días de función,  traspasaron los límites del ensanche de la ciudad. Tras los aplausos, actores y público compartieron cava hasta bien entrada la noche. 

Dejo aquí el reparto de la obra, cuya dirección corrió a cargo de Marisa Gómez Montoya:

REPARTO

(por orden de aparición en escena)

OSHIDORI: Luis Gutiérrez

PEPITA, Marquesa del Robledal: Marisa Gómez-Montoya

ELENA FORTUN: Elena Goicoechea

FRANCISCA MONTANCHEZ: Carmina de Miguel

AGATHA: Conchita Ortega

SERGIO HERNAN: Josu Agote

REGINALDO DE PANTECOSTI: Jorge Ibañez

ADELAIDA, Marquesa de San Isidro: Belén Méndez-Vigo

BEATRIZ, Baronesa de Pantecosti: Paloma Ladrón de Guevara

ROBERTO DE PANTECOSTI: Juan Querejeta

FERNANDA PANTECOSTI: Elena Murguia

MARIANO GARRASTAZU: Jesús Marcos

NINA LAIN GARRASTAZU: Ana Uriz

ARTURITO DE PANTECOSTI: Jesús Guezala

INDALECIO CRUZ: Martin Gabarain

Queremos agradecer por último a Free Ability, por el vestuario, a Nicolás Casla y a Mme. Paloma, a cargo del montaje, espacio escénico y la decoración, a Iñaki Cercadillo y Eklan Producciones Audiovisuales por la iluminacion y el video, y a Alejandro Puente por los efectos especiales. Han hecho todos un gran trabajo.

Concierto coral: ¡Qué Bonito es el cine!

Un éxito de película el que cosechó el coro ITSASO en su última actuación en el Club Cantábrico de San Sebastián. Ocurrió el pasado 22 de septiembre con motivo de la celebración de la 71° edición del festival de cine de nuestra ciudad. Un concierto que, bajo el título ¡Qué bonito es el cine!, hizo un recorrido, en clave coral, por las bandas sonoras y canciones de aquellas películas que han marcado nuestra imagen de lo que es el cine. 

Una idea que surgió hace tiempo de nuestro socio Luis Gutierrez, director del grupo de teatro del club y activista cultural en sus ratos libres. Y que consiguió hacerla realidad gracias al buen hacer del coro ITSASO. Un trabajo de meses liderado por su director Ignacio Ruiz de Alegría gracias al cual la agrupación coral ha conseguido convertir las bandas sonoras que nos han acompañado desde la infancia en piezas corales únicas.

Dejamos aquí el video del concierto:

Y aquí un resumen de algunos momentos destacados:

Hubo buena música, grandes canciones del mejor cine y alguna guasa. Tras el aplaudido concierto se sirvió cava y el público tuvo ocasión de charlar y felicitar a los miembros del coro. ¡Esperamos volver a verles pronto!

Terminamos agradeciendo a todos los que hicieron posible este gran concierto, en especial a todos los miembros del coro ITSASO, a su presidente Javier Roig, a su director Ignacio Ruiz de Alegria, A Eklan Producciones audiovisuales por el video y a Nicolas Casla, director de escenografía e iluminación del evento, quien nos deja además este video resumen y el reportaje fotográfico que le sigue, fiel reflejo de lo que allí aconteció.

El encanto del clavecín

El pasado 5 de mayo tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Club del Concierto de primavera en el que, bajo el título El encanto del clavecín, se interpretó música barroca de Haendel, Vivaldi, Bach, Pucell o Soler entre otros maestros.

Fue un concierto entrañable donde el público disfrutó de un repertorio de música barroca de los siglos XVII y XVIII interpretado de forma exquisita por Jose Antonio Pascual en el clavecín, la soprano Karmele Muro, el violinista Francisco Herrero y Elena Martinez de Murguia con la viola de Gamba. Puedes ver el video de la actuación aquí abajo, que ofrecemos gracias a Eklan producciones audiovisuales.

El entorno recogido de los salones del club incita al diálogo entre público y artistas y así el concierto se convirtió por momentos en una suerte de clase magistral sobre la música barroca y los instrumentos de época que cada uno de los músicos tocaba. De Luis Gutierrez, promotor del evento, aprendimos la razón por la cual era una soprano quién cantaba un papel escrito en realidad para un hombre. Y es que en el siglo XVII estos papeles eran interpretados por los famosos castrati, quienes eran capaces de llegar a un tono de voz al que solo una mujer puede acercarse hoy. Aprendimos también sobre el clavecín, bisabuelo barroco de nuestros actuales pianos, y sobre su particular sonido conseguido al pulsar las cuerdas en lugar de percutirlas. Comprendimos la diferencia entre los arcos del violín o de la viola actuales y los que se usaban en tiempos barrocos y apreciamos la limpieza del sonido que estos emiten al rasgar las cuerdas del instrumento gracias estar fabricados con crin de caballo.

Fue un concierto único que no dejó a nadie indiferente. Tras la ovación final, público e interpretes compartieron un cóctel y un buen rato hasta que se echó la persiana anunciando un nuevo día.

Si María Dolores levantara la cabeza

Si María Dolores Pradera levantara la cabeza y nos hubiese acompañado el pasado jueves 20 de abril en la velada musical que en su honor se llevó a cabo en el Cantábrico, se hubiese arrancado a aplaudir emocionada en cada una de las canciones que allí se interpretaron. 

Primero hay que decir que el homenaje era pertinente teniendo en cuenta que la gran artista nos dejó a finales de mayo del 2018 y no había habido ocasión de recordarla hasta ahora. Enseguida se vino la pandemia y con ella  se terminaron dejando de lado las cosas importantes de la vida por tener que atender las urgentes, y así, la pobre María Dolores que tantas alegrías nos había dado, quedó sin despedir y recordar como merecía. Dejo aquí el video completo de la actuación, ofrecido gracias a la inestimable colaboración de Eklan, producciones audiovisuales.

El espectáculo se preparó con la ilusión a la que nos tiene acostumbrados nuestro director del grupo de teatro Luis Gutierrez, y eso se nota; pero nada hubiese sido igual sin el talento que desbordaron los intérpretes y músicos. Disfrutamos mucho con la sentida interpretación de María Gabarain quien llevó el peso de la actuación. Arrancó con Ojalá, la clásica ranchera de Jose Alfredo Jimenez y siguió luego con Un viejo amor de Alfonso Esparza, acompañada por la virtuosa guitarra de su tío Telmo, quedando así todo en familia.

María y su arte dieron paso a Luis Gutierrez que acompañado por Julián Cobzaru al acordeón y Lucía Vazquez al chelo se atrevió con el Procuro olvidarte de Manuel Alejandro, dándonos la oportunidad de apreciar otro talento desconocido que este hombre polifacético escondía en algún lugar.

Ya entrados en ambiente salió Carmina de Miguel y nos helo la sangre a todos. Su voz tan poderosa llegó a ocupar todo el espacio que todavía quedaba disponible en la sala, colándose, no se sabe bien como, hasta en el último hueco del alma de un público ya entregado. Cantó primero El Rosario de mi madre de Mario Cavagnaro con sentimiento, y con un recuerdo cómplice para quien a su juicio más amaron la música de Maria Dolores: su padre, su hermana y Ramón Peironcely.

A Carmina le siguió Maria con una sublime interpretación low tempo del Que nadie sepa mi sufrir, ese vals peruano escrito por un argentino y que todos conocemos como Amor de mis amores. Luego, siguiendo en el Perú tan querido por la audiencia, cantó Me he de guardar de Chabuca Granda para dar paso otra vez a Carmina que nos devolvió a México con la ranchera de Jose Alfredo Jimenez Te voy a enseñar a querer acompañada por la enérgica guitarra de Xabier Mendiluce y el acordeón del soberbio Julian. Seguimos después con otra ranchera, esta vez interpretada por Martín, padre de María y hermano de Telmo y como enseguida descubrimos, mejicano de toda la vida. A este hombre le corre por las venas puritito chile chipotle en lugar de sangre, o eso nos pareció con su interpretación del No me amenaces de Jose Alfredo Jimenez que todo el mundo coreo. A nadie se le ocurrió amenazarle, muy al contrario, en su lugar, recibió una sonada ovación de la que pude extraer algún ¡ándale carnal!.

Y así siguió la velada in crescendo. Maria con su tío Telmo nos regalaron el vals peruano Amarraditos de Pedro Belisario Pérez en el que nos animó a ponernos jazmines en el ojal aunque no se estile en estos tiempos. Luego interpretaron María la portuguesa del cantautor granadino Carlos Cano. Tras ellos, Luis pasó a dedicar a todo el grupo de teatro la canción del compositor cubano Osvaldo Farrés Tres palabras, que interpretó con elegancia y en la que además de Julián al acordeón, le acompañó al saxo Antonio Lozano, demostrando gran virtuosismo. Sonaron después Se me olvidó otra vez de Juan Gabriel, La flor de la canela de la gran Chabuca Granda, Toda una vida de Osvaldo Farrés y Tengo un amor en la Habana de Carlos Cano, que se repartieron entre Martín, María y Carmina antes de dar paso a una pieza musical de Jazz interpretada por Antonio al Saxo y Julián al acordeón que tuvimos el privilegio de disfrutar. A modo de traca final, la actuación terminó con dos rancheras coreadas por todo el público, el Cucurrucucu Paloma de Pedro infante y Sigo siendo el Rey de Jose Alfredo Jiménez que interpretaron Carmina y Martín respectivamente.

Tras la ovación final, público y artistas compartimos cóctel y la poca voz que nos quedaba.  

Finalmente queremos agradecer a Iñaki Cercadillo por la filmación e iluminación y a Nicolás Casla por la dirección del espacio escénico y por estas fotos que aquí dejo, fiel reflejo de lo que allí ocurrió. (Para ver las fotos en alta definción pinchar sobre cada una de ellas).

Presentación del libro «El seco sonido del Barril», de Jesús María Martinez Gil

El pasado 30 de marzo tuvo lugar la presentación del libro “El seco sonido del barril” por su autor, Don Jesús María Martínez Gil, quien se adentro en algunos aspectos de esta divertida novela negra ambientada en la fiesta de San Sebastián.

Tras la presentación, los asistente pudieron adquirir el libro y departir con el autor en el picoteo que fue servido al cierre del acto.