Gran celebración del Día de San Sebastián

Fue un espectáculo. Había gran expectación y ganas tras el parón provocado por la pandemia. La celebración arrancó con la cena de la víspera, aunque llevábamos ya una semana de creciente actividad, entre los ensayos de la tamborrada y la preparación del evento.

La cena fue muy donostiarra e internacional a la vez. Nos acompañaron invitados ilustres de cuatro continentes. Crema de bogavante, merluza, solomillo y para terminar un postre de hojaldre. A las 12 se tocó y cantó la Marcha de San Sebastián. Y la Diana, la Retreta, la Polka, el Tatiago y todas las demás. Mucho ruido, alegría y algún baile.

Enseguida, barriles, tambores y cantineras subieron arriba para prepararse para la izada. Una multitud de familiares, amigos y parejas de los participantes esperaban en la calle a que sonara la Marcha de San Sebastián, dando inicio al recorrido de nuestra compañía por la ciudad. El momento fue tan sobrecogedor que nadie se acordó de hacer una buena foto, aunque si este video:

Este año éramos multitud. Muchos jóvenes que salían por primera vez se apuntaron a la fiesta. Y muchos padres con sus hijos. Relevo generacional.

Tras tocar a las puertas del Club, nos dirigimos al Maria Cristina, como viene siendo habitual. El tiempo intempestivo no pudo con la alegría reinante, aunque nuestras abanderadas hicieron serios esfuerzos para no salir volando.

Ya en el Hotel se volvió a bailar otro aurresku al ritmo de nuestra marcha. Y alguna cosa más.

De allí al Club Náutico y después al Bideluze de la plaza de Guipúzcoa. Ya eran las 4 de la mañana cuando los supervivientes retornaron a nuestra sede donde finalizó la gira. Tras tocar las últimas marchas se sirvió un caldo para entrar en calor. Después, el grupo se fue disolviendo entre las brumas de una ciudad lluviosa. Todavía quedaba mucha noche por delante.

Aquí algunas fotos que hemos recopilado:

Volvió la magia con la gala de Navidad del Cantábrico

El pasado viernes 16 de diciembre tuvo lugar en los salones del Club la tradicional gala de Navidad, en la que socios y amigos se reunieron para celebrar el inicio de estas entrañables fiestas y disfrutar de un espectáculo musical sin igual.

El evento, organizado por nuestro socio y director del grupo de teatro Luis Gutiérrez, tuvo un éxito de público y crítica abrumador.

La velada arrancó con un concierto navideño memorable, un programa musical que se inició con obras de Chopin, Fauré, Händel, Guridi y Saint-Saëns, para dar paso a una segunda parte en la que se cantaron villancicos de Mendelssohn, Wade, Mohor, Olaizola, Berlin y Adams. El concierto fue interpretado magistralmente por la soprano Maider Ronquete, el tenor Ignacio Ruiz de Alegría y el Coro Itsaso, acompañados por el pianista Franco Cavalleri y la violonchelista Maider Zapian. Una actuación sublime que transportó a un público emocionado a ese lugar mágico donde habita la Navidad.

Programa:

  • Nocturne Op. 9 n°2—- F. Chopin
  • Sicilienne Op. 78——- G. Fauré
  • As Steals the Morn—- Händel
  • Ala Baita—————- Guridi
  • Nocturne Op. 9 n°1—- F. Chopin
  • Mon coeur s’ouvre—- C. Saint Saëns
  • Hark! The herald—— F. Mendelssohn
  • Adeste Fideles——– J. F. Wade
  • Stille Nacht———— J. Mohr
  • Aurtxoa Seaskan—– G. Olaizola
  • White Christmas—— I. Berlin
  • O Holy Night———– A. Adams

Aquí dejamos el video del concierto. Agradecemos a Eklan producciones la realización del mismo.

Tras el recital se sirvió el cava que dio paso al cocktail. Posteriormente se celebró el tradicional sorteo Navideño, y a continuación, guiados por el tenor y la soprano, los invitados cantaron a coro la habanera La Bella Lola, el Maitetxu mía, y el Va, pensiero de la ópera Nabucco, de Verdi. Ya después, el programa fue perdiendo su rumbo entre espontáneos que deleitaron a un público entregado con improvisadas jotas, algún tango y hasta una copla acompañada de castañuelas. Hubo conga tambien. Y bailes. Costó echar la persiana.

Aquí les dejo el vídeo resumen de la gala que ha preparado Nicolás Casla, director escenográfico del evento, y debajo el álbum de fotos.


(Haga click en cada foto para ampliarla y verla en alta resolución)

El Tenorio del Cantábrico cuelga el cartel de no hay entradas

Juan Querejeta en el papel de Don Juan Tenorio

El grupo de teatro del Club Cantábrico, con su director Luis Gutiérrez a la cabeza, ha vuelto a cosechar un abrumador éxito en su representación, en concierto recitado, de la obra Don Juan Tenorio.

Siguiendo la tradición hispana de representar esta obra de José Zorrilla en el dia de Todos los Santos (debido al protagonismo que los difuntos tienen en ella), la obra se interpretó los dos primeros días del mes de noviembre, colgando en ambos el cartel de no hay entradas. Dejamos aquí el video completo de la actuación, ofrecido gracias a la inestimable colaboración de Eklan, producciones audiovisuales.

La original puesta en escena destacó singularmente por su formato, al estar acompañada por música de época que transportó al público a la Sevilla del siglo XVI, donde la obra está ambientada. El grupo musical estuvo compuesto por Elena Martínez de Murguía en la dirección musical y tocando la viola de gamba, un instrumento de cuerda muy utilizado en el siglo XVI, Inés del Río, guitarra barroca, Josean Pascual, espineta, un instrumento de cuerda de la familia del clavecín muy popular durante el barroco español, y la gran Angela Cruces, voz y castañuelas, que nos hizo sentirnos en el barrio sevillano de Santa Cruz, allá por 1.544. La música interpretada estaba basada en Les folies d’Espagne, música barroca francesa de Marin Marais, así como en la música renacentista española del siglo XVIII.

Actores y músicos intérpretes de la obra Don Juan Tenorio representada en el Club Cantábrico el 1-11-2022

El aplaudido elenco de actores del grupo de teatro del Club Cantábrico, del que dejamos aquí el reparto, llevó a cabo una representación profundamente vivida que hizo las delicias del público.

  • Don Juan Tenorio: Juan Querejeta
  • Marcos Ciutti: Josu Agote
  • Cristofano Buttarelli: Jesús Román Guezala
  • Don Gonzalo de Ulloa: Martín Gabarain
  • Don Diego Tenorio: Luis Gutiérrez
  • Don Luis Mejía: Jorge Ibañez
  • Gastón: Pío Aguirre
  • Pascual: Luis Gutiérrez
  • Doña Ana de Pantoja: Marisa Gómez Montoya
  • Brigida: Carmina de Miguel
  • Lucía: Belén Méndez Vigo
  • Doña Inés de Ulloa: Ana Uriz
  • Abadesa de las Calatravas: Elena Goicoechea
  • Hermana Tornera: Reyes Laborde
  • Escultor: Jesús Román Guezela

Hay que mencionar, finalmente, la sencilla elegancia de la ambientación y puesta en escena, que no habría sido posible sin el buen hacer del Atelier de Mme. Paloma y Free Ability con el vestuario, Iñaki Cercadillo con la filmación e iluminación y Nicolás Casla con la dirección de espacio escénico, montaje y decoración.

Tras las representaciones se llevaron a cabo sendos cócteles donde el público pudo disfrutar de la presencia de los artistas, compartir con ellos sus impresiones sobre la obra y pedir autógrafos a los actores y actrices, que en no pocos casos, tuvieron a bien conceder.

Pueden acceder al álbum fotográfico del evento aqui:

Finalmente, por su interés, reproducimos aquí una entrevista con nuestro socio Luis Gutiérrez, director de la obra:

¿Cómo surge la idea de esta representación?

Hacía lo menos cuatro años que yo quería montar un Don Juan, de tan honda tradición en nuestras costumbres en lo que honrar a los difuntos se refiere. La cosa tenía que representarse el día uno y dos de noviembre que es cuando se ha venido representando tradicionalmente este drama teológico-fantástico.

No fue una representación al uso, como se podría encontrar en un teatro profesional, dado que por un lado se trató de una representación narrada, y por otro, los actores compartían el pequeño escenario con los músicos. Cuéntenos cómo se llega a este planteamiento.

Teníamos los textos impresos y hecho el reparto de papeles (el mismo que hemos representado), pero surgieron imponderables. Los actores que no somos profesionales y tenemos muy poco tiempo a la semana para poder ensayar, tuvimos dificultades para aprenderse el texto en verso, así que, qué mejor que leerlo . Por otra parte, yo quería apoyo musical y sabía perfectamente la música que quería «Las folies d’Espagne» de Marin Marais, que desde que las escuche en YouTube por aquella época se convirtió en la música de mi Don Juan. El problema enorme es que necesitaba una viola de gamba…..

y ¿quién en San Sebastián podía tocar un instrumento tan
raro?

Pero las cosas nunca pasan porque sí. Yo debo tener algún ángel protector, porque a resultas del homenaje a Edith Piaf en el Náutico, se nos unió una señora encantadora que luego resultó ser la solista de viola y viola de gamba de la orquesta de Euskadi. No me lo podía creer. Enseguida le hable a Elena Martinez de Murguía del proyecto y quedó tan arrebatada como yo lo estaba.

Pero, y el resto de los músicos de barrocos, ¿como los consiguió?

Elena se encargó de reunir al resto de magníficos profesionales que compusieron los grandes maestros del evento: Inés del Rio, diplomada en guitarra clásica y barroca, con varios masters internacionales y Josean Pascual, diplomado por el conservatorio de Bayona
en órgano y dirección de orquesta, y en clavecín por el de San Sebastián.

Lo de Ángela Cruces fue cosa mía. La acción del Don Juan es en Sevilla, y ¿hay algo más sevillano y español que unas castañuelas? Además quedan muy bien con el contrapunto de la música barroca francesa.

¿Se interpretó alguna otra pieza además de la música barroca francesa?

Si, para la escena del sofá. Le comente a Elena que para esta yo veía que podría encajar «Fantasía para un gentilhombre», de Rodrigo. Ella me sugirio, que, dado que está basada en música española renacentista, quizás era mejor ir directamente a las fuentes, que es lo que finalmente se hizo.

Por ultimo, esta obra ha dejado muy buen sabor de boca, ¿para cuándo la próxima obra en el Club Cantábrico?

Gracias, no habría sido posible sin todo el grupo de teatro del Club. Todavía no le hemos puesto fecha, pero nos lo pasamos tan bien, que ya estamos dándole vueltas a la próxima.

Aula de lectura: La Colmena

El pasado 8 de Septiembre se celebró el aula de lectura sobre el libro de Camilo Jose Cela, La Colmena, con la participación como ponente de Agustín Santolaria. Tras el evento, que tuvo una gran participación, se celebró un cocktail en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar y seguir comentando la obra.

Presentación del Libro: Sexualidad en la generación del rollo

El 18 de agosto a las 7 de la tarde tuvo lugar en el Club la presentación del Libro Sexualidad en la generación del rollo por su autora Natalia Barcáiztegui. Natalia es Master en Matrimonio y Familia y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, además Coach de Desarrollo Personal (EFIC).  

Su trabajo está centrado en asesorar a adolescentes, jóvenes y padres de familia en temas relacionados con la afectividad y sexualidad en la adolescencia. A través de su web Querer mejor, ofrece consejos, conferencias, cursos de formación y sesiones de desarrollo personal sobre educación afectivo-sexual. En su reciente libro Sexualidad en la generación del rollo (Ediciones Rialp) plantea soluciones para lograr gestionar las pasiones, con el fin de amar mejor.

La presentación del libro que tuvo lugar en la sede del club, tras la cual hubo un animado coloquio y un picoteo con todos los asistentes.

Éxito de la representación teatral El caso de la señora estupenda

Los pasados 24, 26 y 27 de mayo se celebró con gran éxito de público y crítica la representación de la obra de teatro de Miguel Mihura “El Caso de la Señora Estupenda”. La acogida fue tal que el club se vio en la necesidad de ampliar un pase más de los dos que inicialmente estaban programados. Tras cada representación se llevó a cabo un cocktail donde público y actores pudieron compartir un rato.

La representación se llevó a cabo por el grupo de teatro del Club, que, bajo la dirección de nuestro socio Luis Gutierrez, fue capaz de entusiasmar y hacer reír a un nutrido público.

El reparto formado por socios, familiares y amigos del club se volcó en ofrecer una actuación fresca, cercana y en no pocas ocasiones, hilarante, a la altura de una comedia tan reconocida y haciendo las delicias de un público entregado.

GERENTE … … … … … … … … … … Martin Gabarain

VICTORIA… … … … … … … … … … Carmina de Miguel

ALEJANDRO… … … … … … … … …. Jorge Ibañez

MOZO… … … … … … … … … … … Pio Aguirre

CARLOS … … … … … … … … … … Jesús Marcos

SUSANA … … … … … … … … … … Ana Uriz

AGENTE … … … … … … … … … … Josu Agote

JULIA … … … … … … … … … … … Elena Goicoechea

MARIA… … … … … … … … … … … Reyes Laborde

GISELA … … … … … … … … .. . … … Belén Méndez Vigo

COMISARIO… … … … … … … … … … Juan Querejeta

JEFE SUPERIOR DE POLICIA . … … … Luis Gutiérrez

VIOLETA. … … … … … … … … … …… Marisa Gómez Montoya

Transcribimos a continuación una introducción a Miguel Mihura y su obra El caso de la señora estupenda escrita por nuestro socio Luis Gutierrez:

Decir que Mihura es un autor adelantado a su tiempo no es muy original porque lo ha dicho todo el mundo. Pero lo cierto es que es verdad y, además, está avalado por los hechos. Veinte años antes que apareciesen Ionesco y Becket, Mihura había escrito Tres sombreros de copa, una comedia que dormitaba en el fondo de un cajón esperando a algún empresario teatral que se atreviera a estrenarla. Era algo muy distinto de lo que hasta entonces se había escrito. Se trataba de una forma nueva de hacer teatro que usaba un tono extraño y diferente. Años más tarde, se conocería con el nombre de teatro del absurdo, muy en boga durante los años 40, 50 y 60 del pasado siglo. Este tipo de teatro pretendía confundir al espectador con el fin que se replantearse una serie de ideas y conceptos que hasta ese momento había dado por validos. El sistema utilizado, por resumirlo de alguna manera, era conducirle a través de una serie de escenas y situaciones desconcertantes en las que los personajes se comportaban como si lo normal no lo fuese y, por el contrario, lo anormal fuese algo de todos los días.

Tres sombreros de copa fue una obra pionera de este teatro del absurdo y por eso se estreno veinte años después de haber sido escrita. Su acogida fue desigual: gusto mucho a una minoría, pero el espectador medio no estaba para experimentos. Durante todos estos años, Mihura tuvo tiempo para pensárselo y tomó la decisión de escribir un teatro más comercial; algo que fuese mejor acogido y, sobre todo, más entendido por el público. Tarea igualmente complicada, porque, como el alacrán, Mihura no podía dejar de ser lo que era. Su mente estaba llena de ideas nuevas y diferentes y, además, le gustaba expresarlas de un modo insólito, creando lo que se podría llamar el mundo de Mihura. Un mundo que traspasaba la escena y que le hacía seguir siendo un anticipado, escribiese lo que escribiese.

De esta manera surgió El caso de la señora estupenda, la primera obra de Mihura en su “etapa comercial”. Según sus propias palabras, era una obra sin pretensiones, convencional, fácil y con suficientes concesiones para que gustase al público, y tras algunas complicaciones, se estrenó en el teatro Alcázar de Madrid en febrero de 1953. Los que nacimos, más o menos, en torno a esa fecha, fuimos educados en la creencia que las cosas duraban para siempre. Que no cambiaban. La vida, años después, vino a demostrarnos lo contrario. Que las cosas cambian. Y mucho más, las personas. Pocas son las cosas que permanecen igual porque si no cambian, terminan desapareciendo. Y esto es lo que, ya entonces nos decía Mihura a través de los diálogos, aparentemente inocentes, de esta comedia.

Porque de esto va la obra. De cambios. La acción se desarrolla en un imaginario país de la zona de los Balcanes, durante la década de los 40. En plena guerra mundial. Los personajes tienen que enfrentarse a cambios de humor, de actitud y de criterio de los demás, y la mayor parte de las veces desde posiciones mucho menos solidas de lo que les gustaría. Esto lo aprovecha Mihura y lo exagera, colocando al espectador frente al sinsentido de muchas de nuestras propias pretensiones. Todo ello dentro de una atmosfera un tanto naif, marca de la casa, y con la guerra de fondo. El resultado es que nuestros personajes abandonan sus mal

asentadas expectativas y terminan aceptando enfrentarse a su futuro con esperanza. E incluso con alegría… Aunque, ni siquiera el futuro, el de nadie, es ya lo que era.

Y aqui el album de fotos del evento:

Concierto de la Agrupación Lírica Itsaso

El pasado viernes, 20 de mayo, a las 20,00 horas, tuvo lugar el concierto de la agrupación lírica Itsaso, coro de voces mixtas dirigido por Ignacio Ruiz de Alegría y acompañado al piano por Javier Hombría.

El Coro Itsaso se fundó en San Sebastián en 1985. A lo largo de su larga historia, destaca su participación en la Quincena Musical de San Sebastián y en la temporada de Ópera de la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera).

Hubo lleno total agotándose las entradas. El concierto, en el que se interpretaron conocidas obras de ópera, zarzuela y música sacra y popular, tuvo una gran acogida por parte del público, que, durante el cocktail que se sirvió posteriormente, tuvo la oportunidad de conocer y charlar un rato con los miembros del coro.

Dejamos aquí el detalle del programa, videos y algunas fotos del evento

Primera parte
Canticorum iubilo. G.F. Haendel.
Alta Trinitá Beata. Anónimo italiano Sg.XV.
Niño Dios d’amor herido. F.Guerrero.
Gloria. A. Vivaldi.
Cantata 147 “Jesus bleibet meine Freude”. J.S. Bach.
Alma Dei Creatoris. W. A. Mozart.
Cantique de Jean Racine. G. Fauré.

Segunda parte
Maitia nun zira. J. Urruñuela.
Maite. P. Sorozábal.
Edelweiss. R. Rogers y O. Hammerstein.
El Caserío. J. Guridi.
Entrada (Cuando sale el sol).
Coro no. 2 ( Nochesita de estrellas).
Mientras llueve sin cesar.
Barcarolle (de Los Cuentos de Hoffmann) J. Offenbach.
Coro de Doctores (de El Rey que rabió) R. Chapí.
Donde estarán nuestros mozos (de La del Soto del Parral) R.Soutullo y J. Wert.
Habanera (de Don Gil de Alcalá) M. Penella.
Seguidillas (de La verbena de la Paloma) T. Bretón

Homenaje a Edith Piaf

El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el homenaje a Edith Piaf. En él se interpretaron canciones de la famosa cantante por parte de miembros del club, familiares y amigos.

Disfrutamos con las interpretaciones de Carmina de Miguel, María Gabarain, Elena Goicoechea, Nadie Ronquete y Luis Gutierrez, que además ejerció como maestro de ceremonias. Los cantantes estuvieron acompañados por los músicos, Txomin Bergua, Anartz, Iñigo y Julián al acordeón.

Gala de Navidad 2021

El pasado 28 de diciembre tuvo lugar en el club la La Fiesta de Navidad fue el martes 28 de diciembre con una gran asistencia de socios y amigos. Ejerció como maestro de ceremonias nuestro socio Luis Gutierrez. Los asistentes disfrutaron de un concierto de la soprano Maider Ronquette, acompañada al piano por Franco Cavallieri, en el que se interpretaron en una primera parte obras de Chopin, Bellini, Puccini, Händel, Mozart y Hahn, para pasar en una segunda parte a interpretar varias romanzas de zarzuelas y acabar con villancicos navideños.

Tras el Concierto se sirvió un lunch ambientado con música navideña dando paso después al tradicional sorteo de la cesta de navidad y de numerosos regalos.

Homenaje a San Juan de La Cruz

Con motivo del aniversario de la muerte de San Juan de la Cruz,  tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, a las 8 de la tarde un evento homenaje a su figura en el que varios miembros del grupo de teatro del Club Cantábrico dirigidos por nuestro socio Luis Gutiérrez recitaron (en algún caso cantaron) poemas del Santo, acompañados por un terceto de cuerda.

La velada finalizó disfrutando de un picoteo.