El pasado 5 de mayo tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Club del Concierto de primavera en el que, bajo el título El encanto del clavecín, se interpretó música barroca de Haendel, Vivaldi, Bach, Pucell o Soler entre otros maestros.
Fue un concierto entrañable donde el público disfrutó de un repertorio de música barroca de los siglos XVII y XVIII interpretado de forma exquisita por Jose Antonio Pascual en el clavecín, la soprano Karmele Muro, el violinista Francisco Herrero y Elena Martinez de Murguia con la viola de Gamba. Puedes ver el video de la actuación aquí abajo, que ofrecemos gracias a Eklan producciones audiovisuales.
El entorno recogido de los salones del club incita al diálogo entre público y artistas y así el concierto se convirtió por momentos en una suerte de clase magistral sobre la música barroca y los instrumentos de época que cada uno de los músicos tocaba. De Luis Gutierrez, promotor del evento, aprendimos la razón por la cual era una soprano quién cantaba un papel escrito en realidad para un hombre. Y es que en el siglo XVII estos papeles eran interpretados por los famosos castrati, quienes eran capaces de llegar a un tono de voz al que solo una mujer puede acercarse hoy. Aprendimos también sobre el clavecín, bisabuelo barroco de nuestros actuales pianos, y sobre su particular sonido conseguido al pulsar las cuerdas en lugar de percutirlas. Comprendimos la diferencia entre los arcos del violín o de la viola actuales y los que se usaban en tiempos barrocos y apreciamos la limpieza del sonido que estos emiten al rasgar las cuerdas del instrumento gracias estar fabricados con crin de caballo.
Fue un concierto único que no dejó a nadie indiferente. Tras la ovación final, público e interpretes compartieron un cóctel y un buen rato hasta que se echó la persiana anunciando un nuevo día.
Si María Dolores Pradera levantara la cabeza y nos hubiese acompañado el pasado jueves 20 de abril en la velada musical que en su honor se llevó a cabo en el Cantábrico, se hubiese arrancado a aplaudir emocionada en cada una de las canciones que allí se interpretaron.
Primero hay que decir que el homenaje era pertinente teniendo en cuenta que la gran artista nos dejó a finales de mayo del 2018 y no había habido ocasión de recordarla hasta ahora. Enseguida se vino la pandemia y con ella se terminaron dejando de lado las cosas importantes de la vida por tener que atender las urgentes, y así, la pobre María Dolores que tantas alegrías nos había dado, quedó sin despedir y recordar como merecía. Dejo aquí el video completo de la actuación, ofrecido gracias a la inestimable colaboración de Eklan, producciones audiovisuales.
El espectáculo se preparó con la ilusión a la que nos tiene acostumbrados nuestro director del grupo de teatro Luis Gutierrez, y eso se nota; pero nada hubiese sido igual sin el talento que desbordaron los intérpretes y músicos. Disfrutamos mucho con la sentida interpretación de María Gabarain quien llevó el peso de la actuación. Arrancó con Ojalá, la clásica ranchera de Jose Alfredo Jimenez y siguió luego con Un viejo amor de Alfonso Esparza, acompañada por la virtuosa guitarra de su tío Telmo, quedando así todo en familia.
María y su arte dieron paso a Luis Gutierrez que acompañado por Julián Cobzaru al acordeón y Lucía Vazquez al chelo se atrevió con el Procuro olvidarte de Manuel Alejandro, dándonos la oportunidad de apreciar otro talento desconocido que este hombre polifacético escondía en algún lugar.
Ya entrados en ambiente salió Carmina de Miguel y nos helo la sangre a todos. Su voz tan poderosa llegó a ocupar todo el espacio que todavía quedaba disponible en la sala, colándose, no se sabe bien como, hasta en el último hueco del alma de un público ya entregado. Cantó primero El Rosario de mi madre de Mario Cavagnaro con sentimiento, y con un recuerdo cómplice para quien a su juicio más amaron la música de Maria Dolores: su padre, su hermana y Ramón Peironcely.
A Carmina le siguió Maria con una sublime interpretación low tempo del Que nadie sepa mi sufrir, ese vals peruano escrito por un argentino y que todos conocemos como Amor de mis amores. Luego, siguiendo en el Perú tan querido por la audiencia, cantó Me he de guardar de Chabuca Granda para dar paso otra vez a Carmina que nos devolvió a México con la ranchera de Jose Alfredo Jimenez Te voy a enseñar a querer acompañada por la enérgica guitarra de Xabier Mendiluce y el acordeón del soberbio Julian. Seguimos después con otra ranchera, esta vez interpretada por Martín, padre de María y hermano de Telmo y como enseguida descubrimos, mejicano de toda la vida. A este hombre le corre por las venas puritito chile chipotle en lugar de sangre, o eso nos pareció con su interpretación del No me amenaces de Jose Alfredo Jimenez que todo el mundo coreo. A nadie se le ocurrió amenazarle, muy al contrario, en su lugar, recibió una sonada ovación de la que pude extraer algún ¡ándale carnal!.
Y así siguió la velada in crescendo. Maria con su tío Telmo nos regalaron el vals peruano Amarraditos de Pedro Belisario Pérez en el que nos animó a ponernos jazmines en el ojal aunque no se estile en estos tiempos. Luego interpretaron María la portuguesa del cantautor granadino Carlos Cano. Tras ellos, Luis pasó a dedicar a todo el grupo de teatro la canción del compositor cubano Osvaldo Farrés Tres palabras, que interpretó con elegancia y en la que además de Julián al acordeón, le acompañó al saxo Antonio Lozano, demostrando gran virtuosismo. Sonaron después Se me olvidó otra vez de Juan Gabriel, La flor de la canela de la gran Chabuca Granda, Toda una vida de Osvaldo Farrés y Tengo un amor en la Habana de Carlos Cano, que se repartieron entre Martín, María y Carmina antes de dar paso a una pieza musical de Jazz interpretada por Antonio al Saxo y Julián al acordeón que tuvimos el privilegio de disfrutar. A modo de traca final, la actuación terminó con dos rancheras coreadas por todo el público, el Cucurrucucu Paloma de Pedro infante y Sigo siendo el Rey de Jose Alfredo Jiménez que interpretaron Carmina y Martín respectivamente.
Tras la ovación final, público y artistas compartimos cóctel y la poca voz que nos quedaba.
Finalmente queremos agradecer a Iñaki Cercadillo por la filmación e iluminación y a Nicolás Casla por la dirección del espacio escénico y por estas fotos que aquí dejo, fiel reflejo de lo que allí ocurrió. (Para ver las fotos en alta definción pinchar sobre cada una de ellas).
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 01- Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 02 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 03 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 04 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 05 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 06 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 07 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 08 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 09- Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 10 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 11 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 12 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 13 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 14 – – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 15 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 16 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 17 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 18 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 19 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 20 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 21 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 24 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 25 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 26 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 27 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 28 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 29 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 30 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 31 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 32 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 33 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 34 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 35 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 36 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 37 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 38 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 39 – Foto: Nicolás Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 40 – Foto: Nicolas Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 41 – Foto: Nicolas Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 42 – Foto: Nicolas Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 43 – Foto: Nicolas Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 45 – Foto: Nicolas Casla
Maria Dolores Pradera – Club Cantabrico – Abril 2023 – 47 – Foto: Nicolas Casla
El pasado 30 de marzo tuvo lugar la presentación del libro “El seco sonido del barril” por su autor, Don Jesús María Martínez Gil, quien se adentro en algunos aspectos de esta divertida novela negra ambientada en la fiesta de San Sebastián.
Tras la presentación, los asistente pudieron adquirir el libro y departir con el autor en el picoteo que fue servido al cierre del acto.
El pasado 9 de marzo, jueves, tuvo lugar la conferencia titulada Profundizando en el pasado urbanístico de nuestra ciudad, impartida por el arquitecto Jose Javier Pi Chevrot.
Pi Chevrot es uno de los mayores conocedores de la historia del desarrollo urbano y arquitectónico de nuestra ciudad. Es autor del libro La ciudad de Donostia-San Sebastián antes de 1813: reivindicación de su presencia, fruto de más de veinte años de investigación.
Durante la conferencia se presentó cómo era la ciudad de Donostia-San Sebastián antes de su casi total destrucción en 1813. Las fuentes históricas previas al incendio que asoló la ciudad son bastante escasas, pero gracias a la labor de investigación llevada a cabo por el autor se han han encontrado cerca de 150 planos que han permitido al autor reconstruir utilizando tecnología de representación digital en 3D, cómo era la ciudad anterior al incendio, trabajo que se abordó durante la conferencia.
Tras la conferencia se abrio debate sobre el tema, al que siguió un picoteo.
El pasado 10 de febrero tuvo lugar, en la sede del Club, la presentación del libro Una vida entre montañas – De Aitzkorri a Bután (Editorial Almuzara), que se llevó a cabo por su autor y socio Martín Gabarain Astorqui. Amigos, familiares, socios y aficionados a la montaña abarrotaron los salones del Cantábrico para la ocasión.
Tras la presentación los asistentes tuvieron la oportunidad de hacerse con un ejemplar firmado por el autor. Sus hijos María y Martín, a cargo de la distribución del libro, no dieron a basto. La demanda sobrepasó con creces las expectativas, por lo que hubo gente que se quedó sin el suyo. Afortunadamente el libro está todavía disponible en las principales librerías de la ciudad y quien prefiera, puede hacerse con uno por internet a través del siguiente enlace:
Gabarain explicó de forma amena sus inicios en esta pasión montañera. Prendió la llama en su adolescencia hace ya más de cuatro décadas, en algún momento durante aquellas primeras excursiones con amigos por las campas de Urbia, la sierra de Aitzkorri, el Txindoki y el resto de la montaña vasco navarra. Una afición que le llevó a lo largo de los años a recorrer el mundo. Habló en la presentación de sus montañeros preferidos y de los libros que de joven devoraba sobre ellos. De la ilusión puesta en la planificación milimétrica de sus viajes, de los mapas hechos a mano durante tantos años y que ahora ha conseguido rescatar. Y de cómo se fraguó este libro, resumen de su vida paralela en la montaña. Y habló de sus hijos María y Martín con orgullo. Le acompañan desde pequeños en cada excursión. Hace ya mucho que quedaron, como él, atrapados por la magia agreste del monte, una pasión que se ha convertido en seña de identidad familar. Quizás no lo dijo con palabras, aunque a todos nos llegara a través de algún sentido la percepción de cómo la montaña le ha cautivado hasta convertirse en una forma de entender la vida.
Y se vieron muchas fotografias hechas con maestría en todos estos viajes. Imagenes que sirvieron para llevar a la audiencia desde los montes de Guipuzcoa al Pirineo, y de allí, al Himalaya, al Tibet, a Nepal o a Bután. Luego saltamos, creo, al Kilimanjaro, al Rwenzori en Uganda y de ahí a Nueva Zelanda y Groenlandia. Pasamos tambien, no recuerdo cuando, por la cordillera del Atlas en Marruecos, por la de Vilcanota en Perú y por las Rocosas de Canadá antes de llegar a los Alpes y terminar en el Tirol austriaco. Un recorrido que hicimos en verano y en invierno, de dia y de noche, con botas, con crampones y con esquis. Asombrándonos a cada paso con la belleza de la fauna alpina, de la flora, de aquellos frios lagos donde algún día nos bañamos y sobre todo, de esas imponentes montañas que quitan la respiración. Y entonces comprendimos por qué Martín no puede dejar de volver a ellas.
Tras la presentación, ya de vuelta en la ciudad, se sirvió un picoteo.
Dejo aqui algunas fotografias del evento, y el enlace a la compra del libro para quien le pueda interesar.
El pasado 7 de febrero tuvo lugar el primer Aula de Lectura de este año, donde se trató el libro Sexual Personae de Camille Paglia. La sesión se enmarca dentro del ciclo Literatura sin género y estuvo presentada por Regina Martínez, periodista y doctora en comunicación.
Sexual Personae es un ensayo filosófico sobre la mujer y su papel a lo largo de la historia. Se trata de una obra colosal que no deja indiferente a nadie, en la que la autora, utilizando la tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco, explora desde la mitología grecolatina, el historicismo, la literatura, el arte o la religión, la historia de la mujer desde Nefertiti hasta Emily Dickinson.
Camille Paglia es una escritora, intelectual, crítica social y profesora de humanidades y comunicación en la Universidad de las Artes en Filadelfia. En 2005, la revista Prospect del Reino Unido la consideró como «una de los 100 intelectuales más importantes del mundo»
La ponente comenzó presentando a la autora como una mujer de gran personalidad y erudición, pasando después a desgranar la obra protagonista del evento; asi como la visión, tan original como provocadora, que el ensayo de Paglia plantea sobre el tema.
A la exposición siguió un apasionado debate en el que participó todo el público. A continuación, se sirvió un picoteo.
Fue un espectáculo. Había gran expectación y ganas tras el parón provocado por la pandemia. La celebración arrancó con la cena de la víspera, aunque llevábamos ya una semana de creciente actividad, entre los ensayos de la tamborrada y la preparación del evento.
La cena fue muy donostiarra e internacional a la vez. Nos acompañaron invitados ilustres de cuatro continentes. Crema de bogavante, merluza, solomillo y para terminar un postre de hojaldre. A las 12 se tocó y cantó la Marcha de San Sebastián. Y la Diana, la Retreta, la Polka, el Tatiago y todas las demás. Mucho ruido, alegría y algún baile.
Enseguida, barriles, tambores y cantineras subieron arriba para prepararse para la izada. Una multitud de familiares, amigos y parejas de los participantes esperaban en la calle a que sonara la Marcha de San Sebastián, dando inicio al recorrido de nuestra compañía por la ciudad. El momento fue tan sobrecogedor que nadie se acordó de hacer una buena foto, aunque si este video:
Este año éramos multitud. Muchos jóvenes que salían por primera vez se apuntaron a la fiesta. Y muchos padres con sus hijos. Relevo generacional.
Tras tocar a las puertas del Club, nos dirigimos al Maria Cristina, como viene siendo habitual. El tiempo intempestivo no pudo con la alegría reinante, aunque nuestras abanderadas hicieron serios esfuerzos para no salir volando.
Ya en el Hotel se volvió a bailar otro aurresku al ritmo de nuestra marcha. Y alguna cosa más.
De allí al Club Náutico y después al Bideluze de la plaza de Guipúzcoa. Ya eran las 4 de la mañana cuando los supervivientes retornaron a nuestra sede donde finalizó la gira. Tras tocar las últimas marchas se sirvió un caldo para entrar en calor. Después, el grupo se fue disolviendo entre las brumas de una ciudad lluviosa. Todavía quedaba mucha noche por delante.
El pasado viernes 16 de diciembre tuvo lugar en los salones del Club la tradicional gala de Navidad, en la que socios y amigos se reunieron para celebrar el inicio de estas entrañables fiestas y disfrutar de un espectáculo musical sin igual.
El evento, organizado por nuestro socio y director del grupo de teatro Luis Gutiérrez, tuvo un éxito de público y crítica abrumador.
La velada arrancó con un concierto navideño memorable, un programa musical que se inició con obras de Chopin, Fauré, Händel, Guridi y Saint-Saëns, para dar paso a una segunda parte en la que se cantaron villancicos de Mendelssohn, Wade, Mohor, Olaizola, Berlin y Adams. El concierto fue interpretado magistralmente por la soprano Maider Ronquete, el tenor Ignacio Ruiz de Alegría y el Coro Itsaso, acompañados por el pianista Franco Cavalleri y la violonchelista Maider Zapian. Una actuación sublime que transportó a un público emocionado a ese lugar mágico donde habita la Navidad.
Programa:
Nocturne Op. 9 n°2—- F. Chopin
Sicilienne Op. 78——- G. Fauré
As Steals the Morn—- Händel
Ala Baita—————- Guridi
Nocturne Op. 9 n°1—- F. Chopin
Mon coeur s’ouvre—- C. Saint Saëns
Hark! The herald—— F. Mendelssohn
Adeste Fideles——– J. F. Wade
Stille Nacht———— J. Mohr
Aurtxoa Seaskan—– G. Olaizola
White Christmas—— I. Berlin
O Holy Night———– A. Adams
Aquí dejamos el video del concierto. Agradecemos a Eklan producciones la realización del mismo.
Tras el recital se sirvió el cava que dio paso al cocktail. Posteriormente se celebró el tradicional sorteo Navideño, y a continuación, guiados por el tenor y la soprano, los invitados cantaron a coro la habanera La Bella Lola, el Maitetxu mía, y el Va, pensiero de la ópera Nabucco, de Verdi. Ya después, el programa fue perdiendo su rumbo entre espontáneos que deleitaron a un público entregado con improvisadas jotas, algún tango y hasta una copla acompañada de castañuelas. Hubo conga tambien. Y bailes. Costó echar la persiana.
Aquí les dejo el vídeo resumen de la gala que ha preparado Nicolás Casla, director escenográfico del evento, y debajo el álbum de fotos.
(Haga click en cada foto para ampliarla y verla en alta resolución)
El grupo de teatro del Club Cantábrico, con su director Luis Gutiérrez a la cabeza, ha vuelto a cosechar un abrumador éxito en su representación, en concierto recitado, de la obra Don Juan Tenorio.
Siguiendo la tradición hispana de representar esta obra de José Zorrilla en el dia de Todos los Santos (debido al protagonismo que los difuntos tienen en ella), la obra se interpretó los dos primeros días del mes de noviembre, colgando en ambos el cartel de no hay entradas. Dejamos aquí el video completo de la actuación, ofrecido gracias a la inestimable colaboración de Eklan, producciones audiovisuales.
La original puesta en escena destacó singularmente por su formato, al estar acompañada por música de época que transportó al público a la Sevilla del siglo XVI, donde la obra está ambientada. El grupo musical estuvo compuesto por Elena Martínez de Murguía en la dirección musical y tocando la viola de gamba, un instrumento de cuerda muy utilizado en el siglo XVI, Inés del Río, guitarra barroca, Josean Pascual, espineta, un instrumento de cuerda de la familia del clavecín muy popular durante el barroco español, y la gran Angela Cruces, voz y castañuelas, que nos hizo sentirnos en el barrio sevillano de Santa Cruz, allá por 1.544. La música interpretada estaba basada en Les folies d’Espagne, música barroca francesa de Marin Marais, así como en la música renacentista española del siglo XVIII.
El aplaudido elenco de actores del grupo de teatro del Club Cantábrico, del que dejamos aquí el reparto, llevó a cabo una representación profundamente vivida que hizo las delicias del público.
Don Juan Tenorio: Juan Querejeta
Marcos Ciutti: Josu Agote
Cristofano Buttarelli: Jesús Román Guezala
Don Gonzalo de Ulloa: Martín Gabarain
Don Diego Tenorio: Luis Gutiérrez
Don Luis Mejía: Jorge Ibañez
Gastón: Pío Aguirre
Pascual: Luis Gutiérrez
Doña Ana de Pantoja: Marisa Gómez Montoya
Brigida: Carmina de Miguel
Lucía: Belén Méndez Vigo
Doña Inés de Ulloa: Ana Uriz
Abadesa de las Calatravas: Elena Goicoechea
Hermana Tornera: Reyes Laborde
Escultor: Jesús Román Guezela
Hay que mencionar, finalmente, la sencilla elegancia de la ambientación y puesta en escena, que no habría sido posible sin el buen hacer del Atelier de Mme. Paloma y Free Ability con el vestuario, Iñaki Cercadillo con la filmación e iluminación y Nicolás Casla con la dirección de espacio escénico, montaje y decoración.
Tras las representaciones se llevaron a cabo sendos cócteles donde el público pudo disfrutar de la presencia de los artistas, compartir con ellos sus impresiones sobre la obra y pedir autógrafos a los actores y actrices, que en no pocos casos, tuvieron a bien conceder.
Pueden acceder al álbum fotográfico del evento aqui:
image00003
image00009
image00010
image00004
image00006
pio de don juan
image00008
image00005
image00007
image00012
image00011
image00013
image00051
image00014
image00016
image00015
image00017
image00019
image00020
image00018
image00021
image00022
image00023
image00024
image00025
image00026
image00027
image00028
image00029
image00030
image00031
image00032
image00033
image00034
image00035
image00037
image00038
image00039
image00040
image00041
image00042
image00043
image00044
image00045
image00046
image00047
image00048
image00049
image00050
Finalmente, por su interés, reproducimos aquí una entrevista con nuestro socio Luis Gutiérrez, director de la obra:
¿Cómo surge la idea de esta representación?
Hacía lo menos cuatro años que yo quería montar un Don Juan, de tan honda tradición en nuestras costumbres en lo que honrar a los difuntos se refiere. La cosa tenía que representarse el día uno y dos de noviembre que es cuando se ha venido representando tradicionalmente este drama teológico-fantástico.
No fue una representación al uso, como se podría encontrar en un teatro profesional, dado que por un lado se trató de una representación narrada, y por otro, los actores compartían el pequeño escenario con los músicos. Cuéntenos cómo se llega a este planteamiento.
Teníamos los textos impresos y hecho el reparto de papeles (el mismo que hemos representado), pero surgieron imponderables. Los actores que no somos profesionales y tenemos muy poco tiempo a la semana para poder ensayar, tuvimos dificultades para aprenderse el texto en verso, así que, qué mejor que leerlo . Por otra parte, yo quería apoyo musical y sabía perfectamente la música que quería «Las folies d’Espagne» de Marin Marais, que desde que las escuche en YouTube por aquella época se convirtió en la música de mi Don Juan. El problema enorme es que necesitaba una viola de gamba…..
y ¿quién en San Sebastián podía tocar un instrumento tan raro?
Pero las cosas nunca pasan porque sí. Yo debo tener algún ángel protector, porque a resultas del homenaje a Edith Piaf en el Náutico, se nos unió una señora encantadora que luego resultó ser la solista de viola y viola de gamba de la orquesta de Euskadi. No me lo podía creer. Enseguida le hable a Elena Martinez de Murguía del proyecto y quedó tan arrebatada como yo lo estaba.
Pero, y el resto de los músicos de barrocos, ¿como los consiguió?
Elena se encargó de reunir al resto de magníficos profesionales que compusieron los grandes maestros del evento: Inés del Rio, diplomada en guitarra clásica y barroca, con varios masters internacionales y Josean Pascual, diplomado por el conservatorio de Bayona en órgano y dirección de orquesta, y en clavecín por el de San Sebastián.
Lo de Ángela Cruces fue cosa mía. La acción del Don Juan es en Sevilla, y ¿hay algo más sevillano y español que unas castañuelas? Además quedan muy bien con el contrapunto de la música barroca francesa.
¿Se interpretó alguna otra pieza además de la música barroca francesa?
Si, para la escena del sofá. Le comente a Elena que para esta yo veía que podría encajar «Fantasía para un gentilhombre», de Rodrigo. Ella me sugirio, que, dado que está basada en música española renacentista, quizás era mejor ir directamente a las fuentes, que es lo que finalmente se hizo.
Por ultimo, esta obra ha dejado muy buen sabor de boca, ¿para cuándo la próxima obra en el Club Cantábrico?
Gracias, no habría sido posible sin todo el grupo de teatro del Club. Todavía no le hemos puesto fecha, pero nos lo pasamos tan bien, que ya estamos dándole vueltas a la próxima.
El pasado 8 de Septiembre se celebró el aula de lectura sobre el libro de Camilo Jose Cela, La Colmena, con la participación como ponente de Agustín Santolaria. Tras el evento, que tuvo una gran participación, se celebró un cocktail en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar y seguir comentando la obra.
WhatsApp Image 2022-09-08 at 10.29.47 PM
WhatsApp Image 2022-09-08 at 10.29.04 PM (1)
WhatsApp Image 2022-09-08 at 10.29.04 PM
WhatsApp Image 2022-09-08 at 10.30.48 PM (3)
WhatsApp Image 2022-09-08 at 10.30.48 PM (2)
WhatsApp Image 2022-09-08 at 10.30.48 PM (1)
WhatsApp Image 2022-09-08 at 10.30.48 PM
WhatsApp Image 2022-09-08 at 10.28.09 PM
Consentimiento Cookies
Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de su uso nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. Denegar el mismo puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.