VIERNES 20 DE OCTUBRE: CINEFORUM: «BLADE RUNNER»

El próximo viernes, 20 de octubre, a las 19,30 horas, tendremos una nueva sesión de CINEFORUM, en la que se proyectará la película «BLADE RUNNER«.

SINOPSIS
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade  Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba «retiro». Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para
encontrar y «retirar» a unos replicantes rebeldes.

COMENTARIO
Se trata de una adaptación un tanto libre del relato de Philip K. Dick titulado ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? (1968), siendo la primera de las tantas obras del autor norteamericano llevadas a la gran pantalla (Minority Report o Desafío Total, entre otras, se inspiran en novelas suyas). En su momento fue un fracaso comercial, de público y de crítica, una obra incomprendida y decepcionante que con el paso de los años ha ido ganando prestigio hasta el punto de que hoy en día está considerada como un clásico de la Historia del Cine y una obra de culto, así como una de las mejores y más influyentes cintas del cine moderno.

PREMIOS Y NOMINACIONES
Oscar (1983) Nominada a Mejor Diseño de Producción y Mejores Efectos Visuales
Globos de Oro (1983) Nominada a Mejor Banda Sonora Original
BAFTA (1983) Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario; y también nominada a Mejor Montaje, Mejor Música Banda Sonora, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales Visuales.
Asociación de Críticos de Los Ángeles (1983) Mejor Fotografía.