Viernes 9 de febrero a las 19,30: CINEFORUM “GOOD BYE LENIN!”

El viernes 9 de febrero, a las 19,30 horas, tendremos una nueva sesión de CINEFORUM, en la que se proyectará la película “GOOD BYE LENIN!“.

SINOPSIS: Alex, un joven de Berlín Oriental, presencia la caída del Muro mientras su madre está en coma debido a un infarto. Siempre ha sido una mujer activa que participaba con entusiasmo en la dirección de un coro. Los meses pasan y el coma continúa. La ciudad se transforma, los coches occidentales circulan por las calles y los carteles publicitarios invaden los muros. Al cabo de ocho meses, ella abre los ojos en una ciudad que ya no puede reconocer. Alex quiere evitarle a toda costa un trauma brutal que su débil corazón podría no soportar. Aprovechando que ella debe guardar reposo absoluto, con la ayuda de su familia y amigos, Alex reconstruye en torno a su madre un universo familiar: reúne a los jóvenes cantantes del coro, solicita la ayuda de un antiguo cosmonauta reconvertido en taxista y se esfuerza en recrear la RDA en los 79 m2 de su apartamento, recuperando las costumbres socialistas.

COMENTARIO: La película plantea críticas tanto al socialismo de Estado de la RDA (lleno de parafernalias, burocracia y militarismo), como al capitalismo implantado en la Alemania Oriental tras la caída del Muro. Sitúa al personaje central como un hombre que vacila entre su rebeldía juvenil y sus observaciones del tiempo posterior a la caída del Muro: las primeras son hechas de forma concreta, por ejemplo, mostrando la violencia ejercida por la policía de la DDR durante las manifestaciones y la ciega veneración de su madre por los símbolos e ideología del régimen, mientras que las segundas se verifican desde un plano un tanto más irónico.

PREMIOS:

PREMIO ÁNGEL AZUL
2003 – Festival Internacional de Cine
de Berlín a la mejor película europea

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
2003 – Festival de Cine de Valladolid

MEJOR PELÍCULA, ACTOR
(DANIEL BRÜHL) Y GUION
2003 – Premios del Cine Europeo

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
2003 – Premios BAFTA

7 PREMIOS DEL CINE ALEMÁN (INCLUIDO
MEJOR PELÍCULA Y DIRECTOR)
2003 – Deutscher Filmpreis
PREMIOS GOYA
2003 – Mejor Película Europea